cuidar cuidador salud fisica

Cuidar a un familiar no perjudica tu salud física

Cuidar y su relación con la salud física

Cuidar a un miembro de la familia es estresante y puede ser emocionalmente abrumador. ¿Pero es perjudicial para tu salud física?

Una nueva investigación sobre los niveles de inflamación y el sistema inmunológico de los cuidadores por Johns Hopkins sugiere lo contrario. Los hallazgos fueron publicados en The Gerontologist.

Para llegar a su conclusión, el equipo analizó nuevamente 30 estudios que se extendieron desde 1987 hasta 2016 que examinaron biomarcadores moleculares específicos en la sangre que indican inflamación y deficiencias inmunes.

Los estudios incluyeron datos de 1,848 cuidadores y 3,640 no cuidadores.

Cuidar: Una revolución en el cuidado de las personas

Lo que encontraron fue sorprendente: la frecuencia de dolencias físicas previamente asociadas con el cuidado apenas era relevante estadísticamente.

El equipo mantiene estudios individuales que apuntan a un aumento en esos biomarcadores basados ​​en sus conclusiones en correlaciones estadísticas débiles debido a los tamaños de muestra bajos o las altas calificaciones de sesgo.

El estudio no afirma que el cuidado familiar no pueda ser estresante, pero existe la noción de que es tan estresante que causa un deterioro de la salud y una mayor mortalidad. Esto puede generar temor al cuidado y una renuencia a cuidar a los seres queridos que lo necesitan.

El equipo espera que el estudio alivie las preocupaciones de los cuidadores.

Si bien el cuidado parecía aumentar esos biomarcadores en una modesta unidad de desviación estándar de 0.164, «es un susurro de un efecto, no tan grande como lo que la gente ha creído».

De hecho, el equipo de Johns Hopkins espera que el estudio alivie las preocupaciones de los cuidadores de que sus propios cuerpos se verán comprometidos al apoyar a un familiar.

El cuidado, si se hace bien, en realidad puede ser una actividad extremadamente beneficiosa y saludable que mejora tu vida porque estás participando en un comportamiento pro-social.