cuidar el cerebro

Cómo cuidar el cerebro a medida que envejecemos

Cuidar el cerebro

A medida que envejecemos, todos experimentamos nuestro propio conjunto único de desafíos de salud y cuidar el cerebro se convierte en una prioridad. Pocas cosas causan más miedo que la idea de perder nuestras capacidades cognitivas.

Después de todo, el cerebro es el centro de control. Entonces, incluso con el cuerpo más sano, si su cerebro no funciona correctamente, su salud física se verá afectada y nuestra calidad de vida disminuirá.

¿Por qué es importante saber cómo cuidar el cerebro?

Durante años, nos han enseñado cómo mejorar nuestra salud física, pero ¿qué pasa con la salud de nuestro cerebro? Y sin centrarse en la salud del cerebro, ¿el daño ya está hecho o aún podemos hacer algo?

Desafortunadamente, no hay una respuesta garantizada porque no sabemos qué causas o cómo prevenir enfermedades cognitivas como el Alzheimer. Incluso los principales factores de riesgo, como la edad, ser mujer o la genética, son un misterio para los investigadores.

Dado que no sabemos cómo prevenirlo y usted no puede detener el proceso de envejecimiento o cambiar su género, proteger la salud de su cerebro se trata más de reducir otros factores de riesgo. Debe concentrarse en las cosas que puede controlar e incorporar decisiones de estilo de vida que tengan sentido.

Hablemos de algunas de las cosas que puede hacer para ayudar a mantener su cerebro sano a medida que envejece.

Mantener un corazón sano para cuidar el cerebro

Según varios estudios de investigación , la buena noticia es que si ha estado siguiendo un estilo de vida saludable para el corazón, entonces ya está en el camino correcto para una mejor salud cerebral.

Las células dentro de su cuerpo, incluido su cerebro, necesitan cantidades adecuadas de oxígeno y nutrientes para mantenerse saludables. El ejercicio ayuda a distribuir el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo al mismo tiempo que elimina los desechos.

Mantener una buena nutrición, ejercicio y buen manejo del estrés tiene sentido tanto para la salud física como mental.

Obviamente, la calidad de la nutrición y la cantidad de hidratación que obtengas tendrán un impacto en la salud de tu cuerpo. Simplemente tiene sentido que una variedad de alimentos naturales con buena hidratación sea el mejor «alimento» para una mejor salud cerebral.

Las más de 100 mil millones de neuronas (células especializadas) de su cerebro reciben oxígeno y nutrientes a través de una densa red de vasos sanguíneos sensibles. Entonces, cuando estos vasos se dañen o debiliten por la presión arterial alta o la inflamación causada por el estrés, la salud de la célula se verá afectada.

Ser consumidores conscientes

Más allá de mantener un estilo de vida saludable para el corazón, también debe considerar muchas de las lecciones que hemos aprendido relacionadas con el cáncer. Durante años, a sabiendas y sin saberlo, ha estado introduciendo toxinas en su cuerpo .

Estas toxinas ingresan a su cuerpo en forma de aditivos o pesticidas a través de los alimentos que consume. También los inhala a través del aire que respira. Tanto el aire interior como el exterior pueden estar contaminados con contaminantes.

Se ha demostrado que los productos de consumo, como los utensilios de cocina antiadherentes, los materiales de construcción y los artículos con ciertos tipos de plásticos, emiten gases y contaminan la calidad del aire interior.

Convertirse en un consumidor informado y exigente que toma decisiones de compra para mantener las toxinas fuera de su cuerpo es necesario para ayudar a proteger la salud de su cerebro.

Encuentra un propósito intelectual

Por último, el cerebro, al igual que nuestros músculos, necesita ejercitarse. Al igual que la cantidad de peso y la intensidad de su entrenamiento afectan sus resultados, es probable que lo mismo sea cierto acerca de cómo trabaja su cerebro.

Los crucigramas, los juegos mentales y los pasatiempos pueden ser una parte importante de su felicidad, pero es probable que estas actividades no tengan suficiente «peso» para mejorar la salud de su cerebro. Los investigadores han demostrado que incluso el cerebro de un adulto mayor puede » reorganizarse formando nuevas conexiones neuronales «.

Pero, simplemente tiene sentido que para que esto ocurra, debes empujar tus límites intelectuales. Aprenda cosas nuevas que lo desafíen de manera recurrente. Incluya un propósito, estableciendo metas para compartir lo que aprende para ayudar a los demás. Esta combinación ayudará a formar estas nuevas conexiones neuronales.

Si bien no existen formas comprobadas de prevenir la enfermedad de Alzheimer, estas son cosas que puede hacer y que tienen sentido. Siguiendo una receta que incluye un estilo de vida saludable para el corazón, reducción de toxinas en su cuerpo y propósito intelectual, puede mejorar, e incluso potencialmente reparar, la salud de su cerebro.