Cuidadores de personas con demencia durante el confinamiento

Tras la primera “ola” COVID, si bien los medios de comunicación se han encargado de alertar de la grave situación en residencias de personas mayores y hospitales, las personas con demencia que viven en el domicilio y sus cuidadores han sufrido las consecuencias del confinamiento domiciliario obligatorio en silencio.

El reciente confinamiento en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha sido un desafío para las personas con demencia y sus cuidadores. Tras la primera “ola” COVID, toda la atención a las consecuencias del confinamiento se centró en el entorno institucional y pocos hablaron sobre lo que sucedió con aquellas personas con demencia y sus cuidadores que vivían en sus hogares en la comunidad. Los cuidadores no solo han tenido que aumentar el tiempo de atención debido al cierre de centros de día y otros lugares recreativos; también han luchado contra el miedo a no contagiarse para salvaguardar la salud de sus familiares o la frustración de no contar con apoyo social.

Para conocer las consecuencias del confinamiento en las personas con demencia y sus cuidadores que viven en sus domicilios, los autores diseñaron una encuesta. El objetivo final fue conocer las necesidades de las personas con demencia y sus cuidadores para posteriormente plantear soluciones a los problemas detectados.

Participaron del estudio un total de 106 cuidadores, quienes respondieron a algunas preguntas relacionadas con su perfil personal, con los principales problemas a los que se enfrentaron como cuidadores durante la pandemia y con las consecuencias tanto para las personas con demencia como para ellos mismos.

“Los cuidadores de nuestro estudio reportaron el efecto negativo de las restricciones en sus familiares y la sensación de no contar con el apoyo de las instituciones públicas, lo que hizo que su rol de cuidadores se transformase en una tarea muy complicada”. explica Nuria Carcavilla, psicóloga e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y primera autora del estudio, ampliamente defendido por Ana Sofía Pozo, médica residente de tercer año de Geriatría en el “Hospital de Navarra”.

El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease Volumen (80) Número (2), ha sido liderado por profesionales sanitarios del “Grupo Demencias” de la “Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología”. El trabajo se ha realizado en colaboración con el Servicio de Geriatría del “Hospital de Navarra” y la “Asociación de Familias de Alzheimer de Navarra” (AFAN). La cita completa se incluye en la sección Notas para los editores.

Consecuencias del confinamiento domiciliario

Las personas con demencia experimentaron deterioro funcional y/o cognitivo, mostrando mayores niveles de irritabilidad. Al mismo tiempo, sus cuidadores se sentían ansiosos y desarrollaron trastornos del estado de ánimo, el sueño y/o de la alimentación. Estos echaban de menos ayuda profesional, especialmente de equipos médicos especializados. “Los resultados obtenidos en el estudio son interesantes porque hemos detectado necesidades primarias de salud insatisfechas y ahora es fundamental brindar a los cuidadores de demencia otras fuentes de ayuda, adaptándonos a las nuevas tecnologías de comunicación que se están extendiendo durante la pandemia”; indican los autores.

Imagen principal: autores/as del estudio. 

Estudio de acceso abierto completo: « Needs of Dementia Family Caregivers in Spain During the COVID-19 pandemic” by Nuria Carcavilla, Ana Sofía Pozo, Belen González, Débora Moral-Cuesta, Jose Joaquín Roldan, Victoria Erice and Ana Remírez de Ganuza. (DOI : 10.3233 / JAD-201430) publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, Volumen 80, Número 2 (23 de marzo de 2021). El artículo está disponible gratuitamente en línea en: https://content.iospress.com/articles/journal-of -enfermedad-de-Alzheimer / jad201430

Sobre Journal of Alzheimer´s Disease (JAD) 

Ahora en su vigésimo cuarto año de publicación, Journal of Alzheimer’s Disease es una revista internacional multidisciplinaria para facilitar el progreso en la comprensión de la etiología, patogénesis, epidemiología, genética, comportamiento, tratamiento y psicología de la enfermedad de Alzheimer. La revista publica informes de investigación, reseñas, comunicaciones breves, reseñas de libros y cartas al editor. La investigación pionera que ha aparecido en la revista incluye nuevos objetivos terapéuticos, mecanismos de enfermedad y resultados de ensayos clínicos. El Journal of Alzheimer’s Disease tiene un factor de impacto de Journal 2018 de 3.909 según Journal Citation Reports (FUENTE CLARIVATE, 2020). JAD es publicado por IOS Press. www.j-alz.com

 

No Hay Más Artículos