Intervención con cuidadores para prevenir el maltrato a las personas mayores

 

Una intervención de apoyo educativo y social para cuidadores redujo el maltrato de adultos mayores con enfermedades crónicas, incluida la demencia. Ese es el resultado de un ensayo controlado aleatorio, doble ciego, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society .

El maltrato a personas mayores se define como «un acto intencional o la falta de acción por parte de un cuidador u otra persona en una relación que implica una expectativa de confianza que causa o crea un riesgo de daño a un adulto mayor«.

A través de la intervención de Ayuda Integral para Adultos Mayores y Cuidadores (COACH) probada en este ensayo, los entrenadores se reunieron con los cuidadores semanalmente durante hasta 12 sesiones para escuchar sus inquietudes y guiarlos a través de una intervención educativa y conductual personalizada.

A los participantes se les proporcionaron herramientas de cuidado y estrategias de afrontamiento y también se les educó sobre el maltrato para que pudieran estar atentos a conductas abusivas por parte de ellos mismos y de los demás. Ochenta cuidadores fueron asignados al azar a la intervención COACH o a un grupo de control .

Los cuidadores del grupo de tratamiento informaron menos maltrato contra la persona que los cuidaba, que cayó del 22,5% al ​​inicio al 0% después de completar la intervención de tres meses. En el grupo de control, las tasas informadas no cambiaron significativamente.

«COACH se creó para beneficiar a los adultos mayores que dependen de un cuidador y son particularmente vulnerables al daño. Ahora se destaca como la primera intervención que ha demostrado prevenir el maltrato a las personas mayores  , dijo el autor correspondiente Zach Gassoumis, Ph.D., de la Universidad del Sur de California.

«Nuestro estudio proporciona evidencia inicial de que COACH puede tener un éxito inmenso y un potencial salvavidas para los millones de adultos mayores que experimentan comportamientos abusivos cada año».