crujir los dedos artritis salud

Crujirse los dedos podría aumentar el riesgo de artritis

¿Verdadero o falso? Crujir los nudillos causa artritis. Después de años de ser considerado un mito, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard dicen que «todavía hay una buena razón para abandonar el hábito».

Los investigadores observaron varios estudios que comparan las tasas de artritis en las manos entre las personas que tenían el hábito de crujir sus nudillos en comparación con las personas que no lo hicieron. Los resultados mostraron que las personas con este hábito regular tenían más probabilidades de tener las manos hinchadas y una fuerza de agarre reducida, pero la artritis no era una epidemia.

Además, hay al menos dos informes publicados de personas que sufren lesiones al crujir sus nudillos.

Durante muchos años, los científicos están tratando de entender por qué nuestras articulaciones hacen que el sonido de estallido cause esa sensación de alivio.

En un estudio de abril de 2015, investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton usaron una resonancia magnética para ver qué estaba pasando en las articulaciones de los nudillos. La exploración reveló que la fisura se produjo cuando las articulaciones se separaron momentáneamente y fue causada por el colapso de las burbujas de aire que se forman en el líquido sinovial, que lubrica nuestras articulaciones. Investigadores de la Universidad de California, Davis intentaron confirmar este hallazgo utilizando máquinas de ultrasonido en lugar de resonancias magnéticas para registrar el comportamiento de crujido.

Para el estudio, un ecografista registró el comportamiento de agrietamiento en los nudillos de 40 hombres y mujeres, 30 de los cuales habían reportado una historia de crujido habitual en los nudillos. Luego, dos radiólogos interpretaron las imágenes de ultrasonido para encontrar la mejor evidencia de la fuente de las grietas audibles. Lo que vieron fue un destello brillante en el ultrasonido, como un estallido de fuegos artificiales en la articulación, fue un hallazgo bastante inesperado.