covid-19 genetica salud

COVID-19: La genética de cada persona determina el riesgo de infección

Covid-19 y genética

Los estudios realizados por diversos Grupos de Investigación, entre los que se encuentra el Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, presidido por el Dr. Ramón Cacabelos, han permitido concluir que el riesgo de infección por Sars-Cov-2 y la severidad de la enfermedad COVID-19 tienen un componente genético fundamental, lo que supone que las personas tengan grados de sensibilidad diferentes en función de su genética.

Desde un punto de vista exclusivamente genético, podemos explicar la variabilidad interindividual analizando polimorfismos genéticos que han evidenciado su relación con el riesgo de infección por Sars-Cov-2 y la severidad de la enfermedad COVID-19”, afirman desde EuroEspes.

A partir de una muestra de ADN, EuroEspes analiza las variantes genéticas localizadas  en el ACE2 y el TMPRS2, genes implicados en un incremento en la susceptibilidad a la infección por Coronavirus. Asimismo, analiza 13 variantes genéticas localizadas en los 10 genes relacionados con un aumento en la severidad del pronóstico por Sars-Cov-2, determinando una mayor carga de riesgo de sufrir complicaciones pulmonares por causas  inflamatorias, hipertensivas y trombóticas.

Por otro lado, la misma muestra de ADN permite analizar las variantes farmacogenéticas localizadas en 9 genes implicados en la respuesta a los medicamentos que se están prescribiendo para la Covid-19. Esta valiosa información permite obtener recomendaciones sobre la dosis adecuada, cómo evitar reacciones adversas o reducir las posibles interacciones tóxicas con otros tratamientos.

EuroEspes Health es pionero en la implantación de la Medicina Personalizada a partir de la genética de cada persona. Desde hace 30 años lleva años desarrollando servicios de Genética Predictiva, Genética Diagnóstica y FarmacoGenética. El conocimiento de la secuencia del genoma humano, ocurrido a principios del S.XXI, ha revolucionado el campo de la medicina y el abordaje terapéutico de múltiples enfermedades, ya que el análisis genético permite detectar modificaciones en la secuencia de ciertos genes,  ayudando a la comprensión del motivo de múltiples patologías. Al igual que sucede con muchas enfermedades crónicas como la diabetes, la demencia, el asma, las patologías vasculares o el cáncer, enfermedades donde existe una predisposición genética de cada persona para contraerlas, la aplicación a la COVID-19 de la Medicina Genómica permite identificar perfiles de riesgo y trabajar con antelación a la infección.

Beneficios de los análisis genéticos con relación a la COVID-19

Los análisis genéticos permiten desarrollar estrategias preventivas y personalizadas, lo que viene a suponer una Medicina Personalizada adaptada a cada paciente. Toda esta información genética no constituye en modo alguno una eliminación de las cautelas que cada persona debe tener en su vida cotidiana en lo referido a medidas profilácticas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social o el evitar ambientes cerrados con riesgo de aerosoles.