coronavirus covid-19 sintomas tos

El período de incubación del COVID-19 es mucho más largo que antes

Investigadores del Trinity College Dublin han proporcionado una estimación actualizada del período de incubación del coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el síndrome respiratorio agudo severo, el agente causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Las estimaciones iniciales realizadas durante las primeras etapas de la pandemia oscilaron entre 4 y 7 días. Sin embargo, desde entonces han surgido numerosos informes que estiman un período de incubación de entre uno y 34 días.

Actualmente, los gobiernos están planificando sus estrategias de mitigación en base a un período máximo de incubación de 14 días.

Ahora, Prakashini Banka y Catherine Comiskey han realizado un estudio de modelado que destaca la variabilidad en este período, incluido el potencial de incubación que se extiende más allá de los 14 días.

Una estimación precisa de la distribución del período de incubación del COVID-19 es esencial para modelar la propagación del virus y la eficacia de las medidas de control.

Banka y Comiskey advierten que dado que el período de incubación puede ser más largo de lo estimado inicialmente, ahora se necesita una vigilancia detallada de los períodos de autoaislamiento y otras medidas de protección.

Los desafíos enfrentados al modelar la propagación del SARS-CoV-2

Las primeras estimaciones del período de incubación del COVID-19 variaron de 4.0 a 6.4 días, pero desde entonces, varios estudios han estimado que los períodos de incubación varían de uno a 34 días.

Cuando una epidemia da como resultado infecciones sintomáticas y asintomáticas, resulta difícil establecer la prevalencia y la transmisión de la enfermedad.

«El modelado matemático del número reproductivo efectivo R de una epidemia, la propagación de la infección y las decisiones posteriores sobre planificación y mitigación dependen completamente de estimaciones precisas y actualizadas de los parámetros clave del modelado», dicen los investigadores.

Dadas las mejoras en la vigilancia y el monitoreo desde que se identificaron los primeros casos, Banka y Comiskey ahora han realizado una revisión del alcance y un metanálisis de los parámetros del período de incubación global de COVID-19.

El objetivo era proporcionar una estimación actualizada de la distribución del período de incubación que ayudará a mejorar las estimaciones de modelos del número reproductivo efectivo R y, a su vez, las estimaciones de la prevalencia de casos asintomáticos.

¿Qué hicieron los investigadores?

El equipo buscó en cinco bases de datos, incluidas CINAHL, MEDLINE, PUBMED, EMBASE, ASSIA y Global Index Medicus, estudios publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 27 de julio de 2020.

Tras la selección de los artículos, se incluyeron 64, que abarcan un total de 45.151 personas de 0 a 90 años, con una mediana de edad de 43 años.

El período mínimo de incubación varió de 1 a 9 días y el período máximo de incubación varió de 4 a 34 días. El período medio de incubación (basado en 30 estudios) fue de 6,71, con intervalos de confianza del 95% que oscilan entre 1 y 12,4 días.

Un intervalo de confianza (IC) es una estimación que indica el rango de valores en el que podría encontrarse el valor real. Por tanto, el IC ayuda a cuantificar la incertidumbre de una estimación cuando no se puede conocer el valor real.

El período medio de incubación (basado en 58 estudios) fue de 6 días, con un rango intercuartílico (IQR) de 1,8 a 16,3.

El IQR es una medida de dónde se encuentra el 50% medio de los valores en un conjunto de datos, lo que indica dónde se encuentran la mayoría de los valores. Cuanto menor es el IQR, más cerca están los datos de la mediana, mientras que cuanto mayor es el IQR, más se separan los datos de la mediana.

Banka y Comiskey dicen que este estudio ha encontrado que el período medio de incubación puede ser significativamente más largo de lo que se había estimado previamente.

«Los hallazgos destacan la variabilidad en el período medio y la posibilidad de una mayor incubación más allá de los 14 días».

Es fundamental mantener una estimación precisa y actualizada

Los investigadores dicen que es esencial mantener una estimación precisa y actualizada del período de incubación del SARS-CoV-2 a medida que el virus continúa propagándose para que las medidas de mitigación y el asesoramiento al público en general puedan planificarse adecuadamente.

LeerCansancio, fatiga muscular, algias torácicas o síntomas psicológicos, entre las secuelas del Coronavirus

«Es igualmente esencial que las estrategias de mitigación en las comunidades afectadas y los requisitos de planificación hospitalaria que se determinan a partir de escenarios de modelado se basen en estimaciones globales fiables y precisas del período de incubación», añaden.

«Existe una necesidad continua de vigilancia detallada sobre el momento de los períodos de autoaislamiento y las medidas relacionadas que protegen a las comunidades, ya que los períodos de incubación pueden ser más largos».

Referencias:

  1. Banka P and Comiskey C. The incubation period of COVID-19: A scoping review and meta-analysis to aid modelling and planning. medRxiv, 2020. doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.20.20216143  , https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.20.20216143v1