Tabla de Contenidos
Coronavirus y tos seca
La tos es uno de los síntomas más comunes de Coronavirus (COVID-19). La enfermedad también suele presentarse con fiebre y fatiga, lo que hace que los pacientes sientan que tienen un resfriado o gripe.
Es importante detectar la infección por coronavirus temprano para evitar la transmisión y posibles complicaciones. Una forma es observar cómo toses para ver cualquier signo de COVID-19 o si se debe a otras condiciones, según Maja Husaric y Vasso Apostolopoulos, ambos de la Universidad Victoria.
La tos por Coronavirus es seca, persistente y puede dejar a una persona sin aliento. Eso es porque la enfermedad irrita el tejido pulmonar.
A medida que avanza, el tejido afectado puede llenarse de líquido. El paciente experimentaría más dificultad para respirar a medida que el cuerpo lucha por obtener suficiente oxígeno.
Una tos ocasional es saludable, pero una que persiste durante semanas, produce mucosidad sanguinolenta, provoca cambios en el color de la flema o viene con fiebre, mareos o fatiga puede ser una señal de que necesitas ver a un médico.
Tos húmeda vs seca
Las personas pueden estar tosiendo debido a otra afección no causada por el nuevo coronavirus. Una tos húmeda implica flema que se mueve desde los pulmones y las vías respiratorias inferiores hacia la boca.
La presencia de líquido en las vías respiratorias provoca el sonido «húmedo» al toser. En algunos casos, las personas también emiten un silbido al respirar.
Una tos seca, como la causada por COVID-19, no produce flema. Por lo general, comienza en la parte posterior de la garganta y produce un sonido de ladrido.
«Una tos seca no limpia las vías respiratorias, por lo que los pacientes a menudo la describen como una tos insatisfactoria.»
Sin embargo, una tos puede comenzar seca pero eventualmente volverse húmeda en algunas condiciones. Por ejemplo, las personas con neumonía a menudo presentan tos seca, pero a medida que avanza la infección, los sacos de aire de los pulmones pueden llenarse de secreciones inflamatorias y causar tos húmeda.
Si deseas ver a un médico para controlar tu sintomatología, a continuación puedes encontrar las preguntas que comúnmente te hará tu médico sobre la tos:
- ¿Cuánto tiempo ha durado la tos?
- ¿Cuándo es la tos más intensa? ¿Por la mañana, la noche o todo el día?
- ¿Cómo suena la tos?
- ¿La tos produce síntomas, como vómitos, mareos o insomnio?
- ¿Cómo de grave es tu tos? ¿Interfiere con las actividades diarias?
[amazon bestseller=»mascarillas»]