coronavirus covid19 pandemia rebrotes brotes

Razones de la rápida propagación de los brotes de coronavirus

La velocidad de los rebrotes

La segunda ola de la COVID-19 se esperaba para septiembre-octubre, con la llegada de la temporada de gripe, sin embargo ya la estamos sufriendo en verano. ¿Por qué va tan rápido?

Hemos querido preguntarle al doctor José Luis Jiménez, médico internista. Nos cuenta que con la desescalada se esperaban rebrotes, pero que “sorprende la intensidad”. “Estamos asistiendo al comportamiento de un virus vinculado a nuestro estilo de vida, que vive de la movilidad, unido a que no se hicieron bien el rastreo ni el control de los nuevos casos ya que las autoridades sanitarias no creyeron suficientemente en ello.

No se pusieron medios ni bases durante la desescalada, que se hizo demasiado rápido en algunas comunidades autónomas. No debió realizarse hasta no tener la estructura de contactos y rastreo bien montada. Desde el punto de vista político nunca debió abandonarse el Estado de Alarma”.  

Medidas a tomar

Hay que dotar -en un tiempo récord- de más recursos y nuevos modelos organizativos a los centros de atención primaria y a los hospitales para que puedan seguir dando una respuesta asistencial adecuada, en un sistema que ya adolecía de problemas previos a la pandemia, como la excesiva frecuentación o la ineficiencia derivada entre otras cosas de la indefinición de los roles de las diversas profesiones sanitarias.

En concreto, es necesario:

  • Disponer de másrecursos humanos,con estabilidad en los contratos.
  • Organizar, cuando sea necesario, prolongaciones de jornada tanto para COVID-19 como para otras enfermedades.

Otras medidas serían:

  • Hacer crecer las estructuras de Salud Pública.
  • Repensar la relación entre la sanidad pública y privada, con mejor coordinación en el uso de recursos a disposición del Sistema Nacional de Salud.

[amazon bestseller=»mascarillas»]

Rastreadores

En cuanto a los rastreadores, el doctor piensa que no hay suficientes rastreadores y que además,en Galicia al menos, no tenemos información sobre cómo están haciendo las cosas los que hay. “Hubiera sido necesaria mayor coordinación con la Atención Primaria, aunque a los médicos de Atención Primaria ahora se les incluya como parte de los rastreadores, no han sido partícipes del engranaje implementado. Ellos hacen su rastreo como profesionales que son, pero de forma no suficientemente coordinada con las otras estructuras implicadas en ello. Todo esto, las aplicaciones informáticas, etc… tenían que estar preparadas antes de iniciar la desescalada”.

El rastreo no se realizó con suficiente “intensidad, extensión ni coordinación”.

Gripe

Según el doctor, debería reforzarse este año la campaña de la gripe porque la coexistencia de la COVID-19 con las enfermedades respiratorias va a dificultar el diagnóstico, al compartir síntomas. Va a obligar a hacer más pruebas. Es imprescindible intensificar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo y en los sanitarios, hay que adelantarla y reorganizar la prestación para evitar aglomeraciones en los centros de salud (en otras instalaciones públicas…).