Impulso a las investigaciones clínicas punteras en córnea y cristalino

 

La Fundación BBVA y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han renovado su acuerdo para los próximos tres años, con el fin de continuar impulsando y apoyando el programa de “Investigación Clínica en córnea y cristalino: aplicaciones novedosas para el tratamiento de las patologías asociadas”. De este nuevo convenio se beneficia la salud ocular de los pacientes, favoreciendo el desarrollo de importantes avances científicos.

RelacionadoProtege tu visión: diabetes y salud ocular

La Fundación BBVA ha colaborado con numerosos proyectos, entre los que destacan el desarrollo, la selección y la aplicación de las diferentes lentes intraoculares; importantes mejoras en las técnicas quirúrgicas de los implantes de segmentos de anillo intracorneales en pacientes con queratocono (enfermedad degenerativa de la córnea), y el desarrollo de la primera prótesis corneal (endo-queratoprótesis) que se puede implantar sin necesidad de llevar a cabo una perforación del globo ocular, entre otros. Estos avances aplicados directamente al paciente son el fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA, la Fundación de Investigación Oftalmológica y el propio Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desde hace ya 13 años.

 

Línea de investigación clínica en córnea

Uno de los principales avances en estos últimos años ha sido, sin duda, el desarrollo de la primera Endo-queratoprótesis. Se trata de un dispositivo que permite el trasplante de una córnea de espesor total sin que sea necesaria la perforación del globo ocular. El desarrollo industrial de la prótesis ha sido realizado por AJL Ophthalmic, habiéndose protegido el diseño mediante una patente coparticipada por la FIO y AJL. Con este nuevo avance, se consigue mejorar la viabilidad del injerto en los casos de mal pronóstico.

Esta línea de investigación en córnea complementa sus resultados con los nuevos avances desarrollados en el queratocono, tanto a nivel clínico como quirúrgico, con el empleo de los denominados implantes de segmentos de anillo intracorneales, que tienen como objetivo principal tratar de evitar la progresión de la enfermedad.

 

Línea de investigación clínica en cristalino

Por su parte, dentro de la línea de investigación clínica centrada en el cristalino, se está investigado y analizado el comportamiento, desde un punto de vista clínico y de banco óptico, las diferentes lentes intraoculares empleadas en la cirugía de la catarata, fundamentalmente cuando, además, se asocian a determinadas patologías de la córnea y/o de la retina. La correcta selección de la lente por parte del cirujano en cuanto al material, la plataforma y la óptica es de gran importancia y relevancia para la calidad visual futura de los pacientes, dando origen a una cirugía de la catarata personalizada.

El acuerdo entre ambas fundaciones también ha permitido avanzar en la investigación relacionada con las lentes fáquicas epicristalinianas, lentes adicionales que se colocan por delante del cristalino, sin necesidad de sustituirlo, con el fin de corregir las diferentes ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido avanzar en la seguridad, predictibilidad y eficacia de esta técnica.

Otros proyectos de investigación inscritos dentro del acuerdo son los avances en el manejo del saco capsular (bolsa que contiene el cristalino y donde se implanta la lente intraocular en la cirugía de catarata), avances en los tratamientos de la superficie ocular; y el uso de terapias avanzadas en el área de Oftalmología, entre otras.