corazón

Cuidar su corazón podría reducir el riesgo de demencia

 

Es bien sabido que mejorar la salud del corazón es la clave para vivir una vida más larga y saludable. Sin embargo, pocos pueden saber que los científicos también han encontrado otro factor de motivación para cuidar su corazón; hacerlo puede conducir a un menor riesgo de demencia más adelante en la vida.Muchas de las mejoras en la salud general que resultan de centrarse en la salud cardiovascular también benefician al cerebro. Pueden ayudarlo a combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la aparición de la demencia. Un nuevo estudio exploró este problema y descubrió que una mejor salud cardíaca en la mediana edad conduce a un menor riesgo de demencia más adelante en la vida.

“Mantener comportamientos de salud de por vida puede ser crucial para reducir el riesgo de demencia en la vejez”, escribieron los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista PLOS Medicine .

Evaluación del impacto de la salud del corazón en la salud del cerebro

Los investigadores lanzaron el estudio para encontrar una asociación entre el índice de salud cardiovascular (CVH) de una persona y la atrofia cerebral y la demencia. La American Heart Association desarrolló el CVH, que proporciona métricas para evaluar la salud del corazón.

El CVH utiliza cuatro componentes conductuales y tres biológicos, a los que la AHA se refiere como «Life’s Simple 7». Los componentes del comportamiento son:

  • De fumar
  • Dieta saludable
  • Índice de masa corporal (peso)
  • Ejercicio regular

Los componentes biológicos son:

  • Manejo de la presión arterial
  • Controlando el colesterol
  • Reducir el azúcar en la sangre

Para buscar una conexión entre CVH y la demencia, los investigadores utilizaron información de 1449 participantes en el estudio Finlandés de factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia (CAIDE). Analizaron datos de personas inscritas en el estudio desde 1972 a 1987 (con una edad media de 50 años para los que se encuentran en la mediana edad) hasta 1998 (con una edad media de 70 años para los que se encuentran en la vejez). También analizaron datos de 744 personas sin demencia entre 2005 y 2008.

Descubrieron que aquellos con una puntuación CVH ideal en la mediana edad tenían un riesgo 54 % menor de demencia que aquellos con una puntuación baja. También encontraron que un aumento de un punto en la puntuación CVH compuesta condujo a una disminución del 14 % en el riesgo de demencia.

Los factores de comportamiento parecían tener el mayor impacto, lo que sugiere que las personas tienen más control sobre su salud cardiovascular de lo que creen. Los investigadores encontraron que aquellos con puntajes CVH ideales en las áreas de comportamiento tenían una disminución del 58% en el riesgo de demencia.

Manejar la salud cardíaca

La AHA brinda orientación sobre cómo lograr una buena puntuación CVH. Nunca es tarde para empezar. La AHA informa que aquellos con al menos cinco puntajes ideales en las métricas de Life’s Simple 7 tenían un 78% menos de riesgo de muerte relacionada con el corazón. Y el nuevo estudio muestra que también puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia.

Los siguientes son algunos consejos para obtener una buena puntuación en las siete métricas.

Deja de fumar . Consulte con un médico si tiene dificultades para dejar de fumar por su cuenta.

Comer mejor. Incluya alimentos saludables en su dieta y minimice los alimentos que reducen la función cerebral y afectan la memoria

Manténgase activo . Trate de hacer 150 minutos de ejercicio por semana

Bajar de peso Más del 73% de la población estadounidense tiene sobrepeso y el 42,5% es obeso. El ejercicio regular, una dieta saludable y beber cantidades adecuadas de agua pueden ayudarlo a perder peso lentamente y no recuperarlo.

Manejar la presión arterial . Si bien la medicación puede volverse necesaria, también puede disminuir la presión arterial al reducir el estrés .

Controla el colesterol . Ciertos alimentos pueden ayudarte a reducir el colesterol, especialmente comer más frutas y verduras.

Bajar el azúcar en la sangre . Mantener un buen peso, mantenerse activo y comer alimentos saludables puede reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Mantenerlo simple y enfocarse en estas áreas puede conducir a mejoras en la salud cardiovascular y reducir el riesgo de demencia más adelante en la vida. ¡Ambos son grandes motivadores para centrarse en la buena salud!