Conoce qué une al Alzheimer y el estrés.

Desde la University of Florida Health llegan más evidencias sobre la relación entre la respuesta al estrés del cerebro y una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, llevada a cabo en un modelo de ratón y en células humanas, encontró que la liberación de una hormona del afrontamiento del estrés, aumenta la producción de fragmentos de proteínas beta amiloide. La acumulación de estas proteínas  provocan la degeneración del cerebro que conduce a la enfermedad de Alzheimer.

La investigación contribuye a una mayor comprensión de la posible relación entre el estrés y la enfermedad de Alzheimer, un trastorno que se cree que se derivan de una combinación de factores genéticos, estilo de vida y factores ambientales. Los hallazgos refuerzan la idea de un vínculo entre el estrés y la enfermedad de Alzheimer.

Esto es lo que encontraron los investigadores: El estrés causa la liberación de una hormona llamada factor de liberación de corticotropina o CRF, en el cerebro. Eso, a su vez, aumenta la producción de beta amiloide. Como el beta amiloide se acumula en el cerebro, se inicia una compleja cascada degenerativa que conduce a la enfermedad de Alzheimer.

Durante las pruebas de laboratorio se encontró que los ratones que fueron expuestos a un estrés agudo tenían más proteína relacionada con el Alzheimer en sus cerebros que los de un grupo control.

También te puede interesar: ¿No tratas tus problemas de audición? Serás propenso a la depresión y la demencia.

La modificación de los factores ambientales tales como el estrés es otro enfoque para prevenir la enfermedad de Alzheimer, y es más fácil que la modificación de los genes que causan la enfermedad, dijo Golde. Los investigadores ahora están buscando un anticuerpo que se pueda utilizar para bloquear la hormona del estrés directamente.