concentrarse

6 alimentos que ayudan a tu cerebro a concentrarse

A medida que envejecemos y el estrés de la vida se acumula, concentrarse y prestar atención van siendo tareas que requieren más recursos en las personas mayores. Esto puede parecerles a los seres queridos un signo de demencia, pero también puede ser solo un signo de que una persona envejece y lucha por mantener la mente alerta.

La falta de capacidad de concentración a menudo es el resultado de las hormonas del estrés que hacen que el cerebro medio se haga cargo, mientras que la parte frontal del cerebro, asociada con la concentración, la toma de decisiones y ciertas funciones relacionadas con la memoria, funciona menos.

Pero, por supuesto, gran parte de la forma en que enfrentamos el estrés a medida que envejecemos está asociada con opciones de estilo de vida como el ejercicio y, por supuesto, la dieta. Lo que comes te afecta fisiológicamente y, por lo tanto, afecta tu función cerebral. Sin más preámbulos, aquí hay 6 alimentos para ayudar a tu cerebro a concentrarse.

1. Pescado graso

Los pescados grasos como el salmón y los pescados pequeños como las sardinas o las anchoas son ricos en ácidos grasos omega-3 que favorecen la salud del cerebro. Una dieta con niveles más altos de omega 3 se ha relacionado con un menor riesgo de demencia o accidente cerebrovascular y un deterioro mental más lento. También se cree que desempeñan un papel en la mejora de la memoria a medida que envejecemos.

Consejo: Coma una o dos porciones de pescado cada semana.

2. Avena

El desayuno es una buena manera de comenzar el día, ya que comer por la mañana lo ayudará a mantenerse concentrado, a calmar el hambre y a mantener el peso no saludable. Los nutricionistas recomiendan comer avena porque es baja en calorías y ciertos tipos de avena contienen nutrientes que mejoran el flujo de sangre al cerebro y, a su vez, ayudan con la atención y la concentración.

Consejo: Pruebe algunas semillas de lino en su avena. Son una buena fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que apoya la función de la corteza cerebral.

3. Nueces y bayas

La investigación ha demostrado que comer nueces es bueno para la salud del corazón y tener un corazón sano está fuertemente relacionado con la salud del cerebro. Mientras tanto, las bayas están repletas de antioxidantes que aumentan la sangre y el oxígeno en el cerebro y pueden tener el poder de aumentar la concentración durante varias horas. Un estudio sugiere que una dieta rica en arándanos mejora el aprendizaje y la función muscular en ratas envejecidas, ayudándolas a desempeñarse de manera similar a las ratas más jóvenes.

Consejo: invierta en una buena mezcla de frutos secos y llévela con usted. Cuando necesite un refrigerio, los paquetes más pequeños disponibles regularmente en las tiendas pueden ser justo el combustible que necesita.

4. Huevos

Los huevos son una gran fuente de vitaminas B que ayudan en el procesamiento de la glucosa y se cree que desempeñan un papel en la desaceleración del deterioro cognitivo en los adultos mayores. Los huevos también contienen antioxidantes y ácidos grasos omega-3, pero igual de importante, los huevos contienen colina, un compuesto que ayuda a mantener la salud de las células cerebrales y está relacionado con la mejora de la memoria y el estado de ánimo.

Consejo: Hervir los huevos al principio de la semana y consumirlos como tentempié durante el día. Esto ahorrará en la cocina y la limpieza, y le proporcionará un refrigerio saludable a pedido.

5. Remolacha

Se ha demostrado que los nitratos que se encuentran en la remolacha mejoran la función cognitiva al promover la dilatación de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, aumentar el flujo de sangre al cerebro. También pueden ayudar a los adultos mayores a alcanzar su presión arterial ideal y están cargados de potasio, fibra, ácido fólico, vitamina C y antioxidantes.

Consejo: ¿Tiene problemas para incorporar la remolacha a su dieta? Agregue remolachas a las ensaladas, tuéstelas o agréguelas a los jugos para asegurarse de aprovechar sus beneficios para la salud.

6. Aguacates

Los aguacates promueven la salud del cerebro por cortesía de su contenido de grasa. La grasa monoinsaturada del aguacate contribuye a un flujo sanguíneo saludable y, como dijimos antes, el flujo sanguíneo es crucial para la salud del cerebro. Los aguacates también pueden ayudar a reducir la presión arterial, lo que vale la pena señalar, ya que la hipertensión se considera un factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Consejo: el aguacate se puede comer solo simplemente quitándolo de la piel y exprimiendo ligeramente un poco de jugo de lima o limón junto con sal y pimienta. El ácido del jugo de lima y limón ayuda a que la pulpa del aguacate mantenga su apetitoso color por más tiempo.