concentración

Cómo mejorar la capacidad de concentración con la edad

 

Muchos adultos mayores tienen problemas para mantener el enfoque y la concentración como parte del deterioro cognitivo natural relacionado con la edad. Sin embargo, también puede ser una señal de que las habilidades de la función ejecutiva de su cerebro se están erosionando y la aparición temprana de un deterioro cognitivo leve.

La función ejecutiva implica una combinación de funciones cerebrales que manejan cuestiones como hacer planes y decisiones, así como la capacidad de concentrarse y prestar atención. “Actúa como el capitán del barco”, dijo Joe Salinas, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, en un artículo para Harvard Health Publishing .

Una investigación reciente de la Universidad del Sur de California descubrió que la pérdida de la función ejecutiva, la concentración y la capacidad de concentración está relacionada con el locus coeruleus, una región del tronco encefálico que se conecta con muchas otras regiones del cerebro. El locus coeruleus ayuda a centrar la atención cuando experimenta estrés o excitación.

El estudio encontró que el locus coeruleus no funciona tan bien en las personas mayores, que se distraen más cuando sienten estrés o experimentan emociones fuertes. El locus coeruleus también es una de las regiones del cerebro donde los investigadores han visto la aparición temprana de ovillos tau y amiloides, considerados un signo de deterioro cognitivo inminente .

La buena noticia es que es posible mejorar la concentración y el enfoque. Simplemente requiere un compromiso para adoptar nuevos hábitos.

¿Cómo puede mejorar su capacidad de concentración?

Tanto el ejercicio aeróbico como la estimulación cognitiva pueden ayudar a mejorar la función ejecutiva a medida que envejece . Actividades como el senderismo, la marcha nórdica y el jogging ligero no solo pueden mejorar la función cerebral sino también reducir los síntomas depresivos.

Al igual que un músculo mejora con el ejercicio, su cerebro mejora con la estimulación. Esto se extiende a su capacidad de concentración. Además de una cantidad saludable de ejercicio, considere adoptar algunas de las siguientes ideas en su rutina diaria.

Elimina las distracciones

La “multitarea” es un mito . No intente hacer dos cosas a la vez o alternar entre tareas. Puede mejorar la concentración enfocándose en una tarea a la vez, completándola y luego pasando a la siguiente. Si algo en su área lo distrae, incluidos los equipos electrónicos, retírelo o apáguelo. Además, apague las notificaciones en su teléfono. Si está trabajando en una computadora, no se conecte a Internet.

Detener las sesiones de trabajo de maratón

Trabajar largas horas en una sola cosa no es productivo. La investigación ha demostrado que las personas logran un trabajo de alta calidad cuando lo hacen en pequeños períodos de tiempo con períodos de descanso entre cada uno. Esto ayuda con el enfoque. De lo contrario, si tratas de hacer una cosa durante un largo período de tiempo, la mente comienza a divagar. No hay un período de tiempo establecido que funcione mejor para todos, así que pruebe diferentes períodos de tiempo y encuentre el que funcione mejor para usted.

Aprende algo nuevo

Para impulsar la función ejecutiva, estimule su cerebro saliendo de sus hábitos típicos y aprenda algo nuevo. La clave es elegir algo que te atraiga, pero que no te abrume. Esto puede incluir tocar un instrumento musical, aprender a cocinar, pintar o aprender un nuevo idioma. Estos también tienen el beneficio de reducir el estrés y promover una perspectiva más optimista de la vida.

Tenga en cuenta la ingesta de cafeína y azúcar

Evitar los azúcares simples y concentrarse en comer verduras y frutas puede evitar que tenga los picos y descensos en los niveles de azúcar en la sangre que afectan la concentración. La cafeína puede hacerte más agudo mentalmente, pero demasiada cafeína puede dificultar la concentración. La clave es hacer un seguimiento de lo que come y bebe y notar si algo está afectando su capacidad de concentración. Si es así, eliminarlo o reducirlo.

Manténgase en contacto con otros

La función cerebral mejora en las personas que se mantienen sociales a medida que envejecen. Tener un círculo social sólido también reduce los sentimientos de depresión y soledad, que pueden afectar la atención. Hablar con amigos requiere que practiques la concentración prestando atención a lo que dicen, lo que puede ayudarte a mantener la capacidad de concentración.