deshidratación síntomas

Cómo reconocer los síntomas de la deshidratación

Reconociendo la deshidratación

Las personas deshidratados no tienen suficiente líquido (agua) en la sangre para obtener nutrición y oxígeno en sus tejidos. Puede deshidratarse sudando demasiado, orinando demasiado o no absorbiendo agua por enfermedad. Todo esto debe ir acompañado de no reponer el fluido perdido. En muchos casos, los pacientes pueden corregir la deshidratación simplemente bebiendo agua.

Síntomas de deshidratación: cómo saber que estás deshidratado

Es importante reconocer los síntomas de deshidratación tan pronto como sea posible. A veces puede que nos sintamos raros o puede que notemos cambios en la piel, como la piel escamosa. Si no se trata, la deshidratación puede convertirse en shock. Los signos y síntomas de la deshidratación incluyen:

  • mareo o aturdimiento
  • dolor de cabeza
  • orina oscura (puede tener un fuerte olor)
  • incapacidad para orinar
  • boca y nariz secas
  • debilidad
  • irritabilidad o confusión
  • náuseas y vómitos
  • piel seca y arrugada

 

Causas de deshidratación

La causa de la deshidratación siempre es que el líquido que abandona el cuerpo es mayor que el que entra en él. El agua solo abandona el cuerpo de tres maneras: por el sudor, al exhalar o por expulsión.

La sudoración puede ser del ejercicio, el calor o ambos. Algunos medicamentos pueden empeorar la sudoración.

Respirar intensamente durante el ejercicio o cuando nos falta el aliento durante períodos prolongados de tiempo extrae una notable cantidad de agua del cuerpo.

El exceso de orina puede conducir a la deshidratación muy rápidamente. Algunas de las causas más comunes de micción excesiva son los diuréticos, el alcohol y las afecciones médicas, como niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia, una afección que se observa en la diabetes no tratada).

Los vómitos y la diarrea también son causas comunes de deshidratación. Si estamos vomitando o experimentamos diarrea, nuestro cuerpo no está absorbiendo adecuadamente los líquidos.

Síntomas de deshidratación en personas mayores

Los síntomas de deshidratación en las personas mayores pueden ser diferentes a los de los adultos y niños más jóvenes. Los medicamentos que consumen las personas mayores tienen muchas más probabilidades de provocar deshidratación en esa población. Un síntoma particular de la deshidratación que es más pronunciado en las personas mayores es la pobre elasticidad de la piel. Cuando se pellizca la piel, toma su forma en lugar de volver a su forma normal.

Tratamiento para la deshidratación

La mejor cura para la deshidratación es la prevención: mantenernos hidratados. Es importante obtener suficiente agua a través de bebidas y alimentos. La ingesta total de agua durante el día (todos los líquidos y alimentos, incluidos el café, el agua, la leche, la sopa, etc.) debe ser aproximadamente de 2 a 3 litros. Recuerda, algunas sustancias nos hacen orinar, lo que nos lleva a perder más agua de la que ganamos. El alcohol es el culpable número uno de la micción excesiva.

Cuando la deshidratación empeora y causa síntomas, es posible que el agua no sea suficiente para que nos sintamos mejor.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo ha perdido demasiados líquidos y electrolitos (las sales de potasio y sodio). La deshidratación es particularmente peligrosa para los niños y las personas mayores, que pueden morir en cuestión de días. Aunque el agua es extremadamente importante para prevenir la deshidratación, no contiene electrolitos.

Para mantener los niveles de electrolitos, podemos tomar caldo o sopas, que contienen sodio, y zumos de fruta o vegetales, que contienen potasio. Las bebidas deportivas pueden ayudar a restaurar electrolitos.

Imagen: Suzanne Saroff