colesterol malo

5 Alimentos que reducen el colesterol malo

 

Controlar el colesterol malo

Para muchas personas, tomar estatinas para reducir el colesterol malo se ha convertido en la norma. Sin embargo, estos medicamentos, aunque funcionan, pueden tener efectos secundarios importantes.

Aunque la mayoría de las personas toleran bien los medicamentos, las estatinas pueden causar dolor corporal, confusión mental, anomalías en la función hepática e incluso aumentar el riesgo de diabetes. Además, no abordan por qué su colesterol es alto en primer lugar.

Dado que la totalidad o parte de las anomalías del colesterol se remontan a los alimentos que comemos, elegir mejor los alimentos debe ser parte del plan de gestión, independientemente de si ya toma estatinas o no.

Los efectos de una dieta saludable pueden ser profundos. Por ejemplo, se ha demostrado que cambiar a una dieta completamente vegana alta en fibra, grasas saludables, antioxidantes y esteroles vegetales reduce el colesterol malo en un 30%, ¡en solo 2 semanas! Esa es una respuesta de colesterol a nivel de estatinas.

Ahora, cambiar a una dieta vegana altamente estricta puede no ser realista, pero aún puede beneficiarse de algunas modificaciones simples.

Alimentos para reducir el colesterol malo de forma natural

Aquí hay cinco alimentos que son fáciles de agregar y pueden ayudar a reducir el colesterol de forma natural.

Avena

La avena está llena de fibra soluble. Este tipo de fibra se une al colesterol en el sistema digestivo, impidiendo su absorción. El efecto neto es niveles más bajos de colesterol malo y menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Nueces

Las nueces no solo contienen fibra, sino que también contienen grasas buenas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, aumentan el colesterol bueno (HDL) y ayudan a reducir el colesterol malo.

Además, las nueces tienen efectos positivos sobre la función de los vasos sanguíneos, y el consumo regular de nueces se asocia con un riesgo notablemente menor de morir a causa de una enfermedad cardíaca.

Alimentos que contienen esteroles vegetales

Los esteroles vegetales son sustancias que se encuentran naturalmente en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Los esteroles vegetales bloquean la absorción del colesterol en los intestinos, lo que ayuda a mantener bajos los niveles de LDL. De hecho, consumir solo dos gramos de esteroles vegetales al día puede reducir sus niveles de LDL en aproximadamente un 10%.

Chocolate negro

El chocolate negro contiene flavonoides y antioxidantes, que ayudan a reducir la toxicidad de cualquier LDL que se encuentre alrededor. Para que el LDL se incorpore a las paredes de los vasos sanguíneos, primero debe oxidarse. Tener muchos antioxidantes reduce esa probabilidad.

El ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable para el corazón que se encuentra en el aceite de oliva, también se encuentra en el chocolate amargo y también ayuda a reducir el colesterol. Algunos puntos importantes: el chocolate con leche no tiene los mismos efectos. Debes buscar chocolate con al menos un 70% de contenido de cacao.

Y si incluye chocolate amargo en su dieta para reducir el colesterol, asegúrese de no exagerar. Solo 1 onza al día es todo lo que necesita para tener un impacto en su colesterol.

Vino tinto

No, no es comida, pero el vino tinto puede ayudar a mejorar su perfil de colesterol . El vino tinto contiene resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de las uvas rojas, que ayuda a reducir el colesterol LDL y reduce el riesgo de coágulos sanguíneos.

También se ha demostrado que el consumo regular de alcohol aumenta el HDL. Sin embargo, al igual que con el chocolate amargo, no necesita mucho para ver un beneficio y exagerar puede ser contraproducente. Solo una porción de vino, eso es 5 onzas, es todo lo que necesita.

En definitiva, no tiene que depender únicamente de los medicamentos para reducir el colesterol, ni debe hacerlo. Una dieta nutritiva y equilibrada que sea rica en granos integrales, nueces, semillas, frutas y verduras, que contienen fibra, antioxidantes, grasas saludables y esteroles vegetales, puede ayudar a disminuir sus niveles de LDL.

Para ver resultados aún mejores en la reducción del colesterol, incorpore ejercicio regular a su rutina. El ejercicio no solo es excelente para reducir el colesterol, sino que también desempeña un papel fundamental en la salud del corazón.

Si está usando alimentos para reducir su colesterol, debe enfocar sus esfuerzos como si estuviera usando un medicamento.

Tome sus alimentos para reducir el colesterol todos los días. Y haga un seguimiento con análisis de sangre para medir cómo están funcionando sus esfuerzos. Incluso pequeños cambios en la dieta pueden producir mejoras objetivas del colesterol en tan solo 30 días.