Nueces de California colesterol malo

Nueces para reducir el colesterol malo

 

Comer aproximadamente ½ taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como «colesterol malo», y redujo la cantidad de partículas de LDL totales y partículas pequeñas de LDL en adultos mayores sanos, según a una nueva investigación publicada hoy en la revista insignia Circulation de la American Heart Association .

Las nueces son una rica fuente de ácidos grasos omega-3 (ácido alfa-linolénico), que se ha demostrado que tienen un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

Estudios anteriores han demostrado que las nueces en general, y las nueces en particular, están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL, y ahora tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas LDL. Las partículas de LDL vienen en varios tamaños. La investigación ha demostrado que las partículas de LDL pequeñas y densas se asocian más a menudo con la aterosclerosis, la placa o los depósitos de grasa que se acumulan en las arterias. Nuestro estudio va más allá de los niveles de colesterol LDL para obtener una imagen completa de todas las lipoproteínas y el impacto de comer nueces a diario sobre su potencial para mejorar el riesgo cardiovascular «.

Emilio Ros, MD, Ph.D., coautor del estudio, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona en España

En un subestudio del estudio Nueces y envejecimiento saludable, un gran ensayo controlado aleatorio de dos años que examinó si las nueces contribuyen al envejecimiento saludable, los investigadores evaluaron si el consumo regular de nueces, independientemente de la dieta de una persona o del lugar donde viva, tiene efectos beneficiosos sobre lipoproteínas.

RelacionadoBeneficios de los ácidos grasos omega 3 para la salud

Este estudio se realizó entre mayo de 2012 y mayo de 2016 e involucró a 708 participantes de entre 63 y 79 años (68% mujeres) que eran adultos sanos e independientes que residían en Barcelona, ​​España, y Loma Linda, California.

Los participantes se dividieron al azar en dos grupos: intervención activa y control. Los asignados al grupo de intervención agregaron aproximadamente media taza de nueces a su dieta diaria habitual, mientras que los participantes del grupo de control se abstuvieron de comer nueces. Después de dos años, se analizaron los niveles de colesterol de los participantes y se analizaron la concentración y el tamaño de las lipoproteínas mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Esta prueba avanzada permite a los médicos identificar con mayor precisión las características de las lipoproteínas que se sabe que se relacionan con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio de dos años tuvo una tasa de retención del 90% (632 participantes completaron el estudio). Se dispuso de análisis completos de lipoproteínas en 628.

Entre los hallazgos clave de todos los participantes del estudio:

  • A los 2 años, los participantes del grupo de las nueces tenían niveles más bajos de colesterol LDL, en un promedio de 4,3 mg / dL, y el colesterol total se redujo en un promedio de 8,5 mg / dL.
  • El consumo diario de nueces redujo el número de partículas LDL totales en un 4,3% y las partículas pequeñas de LDL en un 6,1%. Estos cambios en la concentración y composición de las partículas de LDL están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • El colesterol de las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) también disminuyó. Se sabe que el colesterol IDL es un precursor del LDL y se refiere a una densidad entre la de las lipoproteínas de baja y muy baja densidad. En la última década, el colesterol IDL se ha convertido en un importante factor de riesgo cardiovascular lipídico independiente del colesterol LDL.
  • Los cambios en el colesterol LDL entre el grupo de las nueces difirieron según el sexo; en los hombres, el colesterol LDL descendió un 7,9% y en las mujeres un 2,6%.

«Si bien esto no es una tremenda disminución del colesterol LDL, es importante tener en cuenta que al comienzo del estudio todos nuestros participantes estaban bastante sanos, libres de enfermedades importantes no transmisibles. Sin embargo, como se esperaba en una población anciana, cerca de 50 El% de los participantes estaban recibiendo tratamiento tanto para la presión arterial alta como para la hipercolesterolemia. Gracias en parte al tratamiento con estatinas en el 32%, los niveles promedio de colesterol de todas las personas en nuestro estudio eran normales «, dijo Ros. «Para las personas con niveles altos de colesterol en sangre, la reducción del colesterol LDL después de una dieta enriquecida con nueces puede ser mucho mayor».

«Comer un puñado de nueces todos los días es una forma sencilla de promover la salud cardiovascular. Muchas personas están preocupadas por el aumento de peso no deseado cuando incluyen nueces en su dieta», dijo Ros. «Nuestro estudio encontró que las grasas saludables en las nueces no hicieron que los participantes aumentaran de peso».

La principal limitación de esta investigación es que tanto los participantes como los investigadores sabían quién estaba comiendo nueces y quién no. Sin embargo, el estudio involucró a dos poblaciones muy diferentes con dietas distintas. «Los resultados fueron similares en ambos grupos, por lo que podemos aplicar con seguridad los resultados de este estudio a otras poblaciones», dijo Ros. También se necesita más investigación para aclarar los diferentes resultados de LDL en hombres y mujeres.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las nueces son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3, la misma grasa saludable para el corazón que se encuentra en el pescado azul. El tamaño de una porción es un puñado pequeño o 1.5 onzas de nueces enteras o 2 cucharadas de mantequilla de nueces.

Referencias:

  1. Rajaram, S., et al. (2021) Effects of Walnut Consumption for 2 Years on Lipoprotein Subclasses Among Healthy Elders. Circulation. doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.054051