colágeno

Cómo mantener niveles saludables de colágeno

 

La pérdida de colágeno es tan segura como los impuestos, e incluso menos divertida de tratar para las personas mayores. Todos experimentamos el agotamiento del colágeno a medida que envejecemos, sin importar cuánto ejercicio hagamos, nuestra genética o nuestra dieta.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a retrasar la pérdida de colágeno, de la misma manera que el ejercicio, la dieta y otras elecciones que hacemos pueden ayudarlo a mantener una mejor función cognitiva. Por supuesto, lo contrario también es cierto: hay muchas cosas que debe evitar para mantener mejores niveles de colágeno, de la misma manera que debe evitar ciertos alimentos que pueden reducir el cerebro y afectar la memoria.

Pero primero, es importante comprender qué es el colágeno y por qué es importante.

La función del colágeno en su cuerpo

Gran parte de la proteína en su cuerpo es colágeno. Se encuentra en los huesos, vasos sanguíneos, ligamentos, órganos, tendones y tejidos conectivos. Es uno de los tres factores clave para una piel sana y normal, que es el órgano más grande de su cuerpo. El colágeno, junto con las proteínas, proporciona firmeza a la piel. Los otros dos factores son la elastina, que aporta elasticidad a la piel, y los glicosaminoglicanos (GAG), que mantienen la piel hidratada.

Los tres son abundantes en nuestra juventud. Pero la pérdida de los tres es inevitable. Según Scientific American , nuestros cuerpos producen un uno por ciento menos de colágeno cada año después de cumplir los 20 años. Nuestros cuerpos también experimentan una disminución del funcionamiento de las glándulas sudoríparas y sebáceas, menos producción de elastina y menos formación de GAG.

El resultado es una piel que se vuelve más delgada y frágil con la edad. Otros signos de niveles más bajos de colágeno incluyen tendones y ligamentos más rígidos, disminución de la masa muscular, desgaste del cartílago y paredes intestinales más delgadas.

Formas de mejorar los niveles de colágeno en su cuerpo

Como con cualquier proteína, tu cuerpo necesita aminoácidos para producir colágeno. Si bien no puede detener la pérdida de colágeno que se produce con el envejecimiento, hay pasos que puede seguir para retardar la pérdida y mantener niveles de colágeno más saludables.

Primero, una lista de cosas a evitar incluye:

  • Cigarrillos _ Entre todos los otros efectos horribles que tiene fumar en el cuerpo, puede agregar la reducción de colágeno a la lista.
  • Inflamación . Comer alimentos que desencadenan la inflamación en el cuerpo puede dificultar la producción de colágeno, incluidos alimentos con alto contenido de azúcar, carbohidratos simples y carne procesada y otros productos procesados.
  • Estrés _ El estrés también puede provocar inflamación, lo que ralentiza la producción de colágeno. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a reducir el estrés, incluidos hacer ejercicio y practicar la meditación.

Protege tu piel del sol

Los jóvenes (e incluso algunas personas mayores) todavía aprecian broncearse, pero no es un enfoque inteligente para mantener una piel saludable y buenos niveles de colágeno. Los rayos ultravioleta son una de las principales causas de daño en la piel y agotamiento del colágeno. A cualquier edad, es importante proteger su piel de los rayos UV usando un bloqueador solar fuerte (al menos 35) en cada parte expuesta de la piel. La prevención de la pérdida de colágeno es mejor que tratar de aumentar los niveles de colágeno más adelante en la vida, por lo que la protección de la piel se encuentra entre las cosas más importantes que puede hacer.

Hacer cambios en la dieta

Una dieta que sea buena para el desarrollo de colágeno incluya muchas proteínas para que su cuerpo pueda producir aminoácidos, así como una ingesta saludable de antioxidantes, vitaminas B y alimentos que contengan minerales como el magnesio y el zinc (que también es clave para mantener un cuerpo saludable ). sistema inmunitario a medida que envejecemos ). Los arándanos, las verduras de hojas verdes oscuras y los huevos también pueden ayudar a aumentar los niveles de colágeno.

Tomar un suplemento o usar crema

Más allá de los cambios en la dieta y la protección de la piel, también puede usar suplementos que agreguen aminoácidos productores de proteínas al cuerpo. Scientific American también recomienda Retin-A, un derivado de la vitamina A que tiene el nombre genérico de tretinoína. Informan que se ha utilizado durante más de 30 años y tiene un «historial seguro y excelentes resultados».

Más allá de estas áreas, existen procedimientos médicos, como las exfoliaciones químicas, que pueden ayudar, según la situación. Siempre consulte con un médico antes de considerar tales pasos. Pero mientras tanto, estos pasos representan cosas que puede hacer hoy que lo ayudarán a mantener niveles saludables de colágeno.