cerebro ejercicios

4 Ejercicios para mantener su cerebro en forma

Cuidar el cerebro

Pensamos en nuestro cerebro. Si la demencia fuera un plato de sopa de verduras casera, cada ingrediente representaría un síntoma diferente de la enfermedad en el cerebro. Naturalmente, no hay dos tazones de sopa iguales.

El síntoma que la mayoría de las personas asocia con la demencia es el olvido. Las patatas podrían representar el olvido. Pero el olvido en sí mismo no significa demencia, al igual que las patatas por sí solas no pueden hacer sopa de verduras. Y debemos tener esto en cuenta al hablar de mantener en forma nuestro cerebro.

Un síntoma importante de la demencia que no viene a la mente de inmediato es el pensamiento abstracto reducido. Este ingrediente es la sal de la sopa en la demencia.

¿Qué es el pensamiento abstracto?

La forma más fácil de definir el pensamiento abstracto es hablar de él en contraste con el pensamiento concreto. El pensamiento concreto se refiere a ideas con las que podemos relacionarnos usando nuestros sentidos. Podemos ver una flor, escuchar una guitarra, tocar lana y oler la comida que se está cocinando.

El pensamiento abstracto involucra conceptos con los que no tenemos una relación física. No podemos ver la sabiduría, oír la paz, tocar la reforma económica ni oler los prejuicios.

El pensamiento abstracto en sí, es una idea abstracta, de ahí la dificultad para explicarlo.

El lenguaje es abstracto. Cualquier palabra podría usarse para representar un árbol, sin embargo, nosotros, las personas que compartimos el mismo idioma (español), hemos acordado que ARBOL se usará para representar la cosa alta, creciente, marrón y verde, leñosa en el bosque. Otros idiomas han elegido diferentes secuencias de sonidos / letras para representarlo.

Las matemáticas también son abstractas. ‘Cinco’ no es concreto hasta que lo conectamos a cinco plátanos.

El color puede considerarse concreto porque podemos verlo. Pero también es una idea abstracta. Cuando un niño pequeño aprende a identificar cada uno de los colores puede elegir un juguete e identificarlo de tal forma que diga: «Esto es azul». Tras analizarlo, puede negar con la cabeza y decir: «Coche».

Al presentarle otro juguete y decirle: «Esto es azul». El niño que está aprendiendo a identificar objetos, negará con la cabeza y dirá: «Dinosaurio». Con cada juguete azul que le presentemos, se resistirá a la idea de llamar a cualquiera de ellos azul. Para su cerebro en desarrollo, el color seguirá siendo una idea abstracta.

¿Cómo se ve la pérdida del pensamiento abstracto con la demencia en nuestro cerebro?

Naturalmente, algunos de nosotros tendemos a ser pensadores más abstractos y algunos tendemos a ser pensadores más concretos. Dado que no todos operamos con el mismo nivel de pensamiento abstracto, el pensamiento abstracto reducido es relativo. Podemos reconocerlo mejor en los demás cuando los conocemos bien.

La pérdida del pensamiento abstracto se manifiesta como tomar las cosas literalmente, no poder sacar conclusiones, no poder leer entre líneas, entender la ironía o hacer una broma.

En una conversación con una persona con demencia, posiblemente las conversaciones no sean tan profundas y generalmente incluirán el tema del tiempo que hace de manera recurrente.

En un día particularmente frío y nevado, si dijésemos que sería un buen día para ir a la playa, la mayoría de la gente reconocería el leve sarcasmo, pero una persona con demencia puede decir que no cree que así sea.

¿Cómo podemos perfeccionar nuestras habilidades de pensamiento abstracto?

Buenas noticias. Puede ejercitar sus habilidades de pensamiento abstracto.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer.

Inventar analogías

Una analogía compara dos cosas diferentes. Las analogías pueden desencadenar la comprensión de una cosa al examinar sus similitudes con otra cosa o utilizar similitudes conocidas entre las dos cosas para crear un significado más profundo.

El tipo de analogía más fácil para jugar es el símil. Un símil compara dos cosas usando las palabras de conexión ‘como’ o ‘como’.

«Dulce» es una idea abstracta, pero junto con una concreta, le da a tu cerebro la habilidad de hacer nuevas conexiones neuronales, como en «Ella es dulce como el azúcar».

«Descuidado y torpe» es otro pensamiento abstracto. Para hacerlo más concreto, usamos la analogía «Es como un toro en una tienda de loza».

Ejercicio : Piense en una palabra abstracta y haga una conexión con una idea concreta usando ‘me gusta’ o ‘como’. Aquí hay algunos ejemplos de palabras para comenzar: sabio, alto, alegre, servicial y amor.

Este ejercicio expande su pensamiento abstracto al permitirle establecer nuevos vínculos cognitivos entre ideas que generalmente no están relacionadas.

Analizar símbolos

Los símbolos se utilizan a menudo para representar conceptos. Una empresa utilizará su logotipo en un intento de ofrecer una idea de los valores de la empresa.

Eche un vistazo al logotipo de Amazon, por ejemplo. Su negocio son las compras en línea, y la flecha amarilla en su logotipo comienza en la letra ‘a’ y termina en la letra ‘z’, lo que implica que venden de todo, desde la a la z.

La flecha también representa una sonrisa, y la punta de la flecha es un hoyuelo estilizado que indica la felicidad que sienten las personas cuando compran en Amazon.

Ejercicio : Observe los logotipos y considere qué simboliza cada uno de ellos.

Juegar a: «¿Y si …?»

Otra forma de crear vías abstractas en tu cerebro es el juego «¿Y si …?». Este ejercicio puede saltar entre ideas concretas y abstractas.

Ejercicio : Hágase una pregunta hipotética de «qué pasaría si». Luego, proponga todas las respuestas que pueda a esa pregunta. La regla aquí es que sus respuestas no tienen límites. Tampoco necesitan ser posibles o realistas, aunque pueden serlo.

Aquí hay algunas preguntas para comenzar. ¿Y si las personas estuvieran cubiertas de pelo como algunos animales? ¿Y si me mudo a una isla tropical? ¿Y si nunca tuviéramos invierno?

Una gran parte del pensamiento abstracto es comprender el significado más profundo de un concepto. Al avanzar en el juego de «qué pasaría si», ampliará aún más su pensamiento abstracto. En el juego anterior de «qué pasaría si», se amplía con tantas respuestas como sea posible. En esta versión profundizas.

Ejercicio : Una vez que haya respondido a la pregunta, en lugar de encontrar otra respuesta, haría una nueva pregunta que es «y si» a esa respuesta y seguiría ese hilo de pensamiento.

Para comenzar, puede utilizar las respuestas del ejercicio anterior.

El ejercicio adecuado para el cerebro

Muchas personas disfrutan haciendo rompecabezas para ejercitar su cerebro. El ejercicio de sus habilidades de pensamiento abstracto también mantendrá su cerebro en forma.

Como ventaja adicional, es posible que descubra que estas actividades no solo fortalecerán su pensamiento abstracto, sino que también pueden agregar color a sus conversaciones.