células envejecimiento

El papel de las células senescentes en el envejecimiento

Los científicos y médicos investigadores de UConn Health, en colaboración con investigadores de la Clínica Mayo, acaban de publicar un artículo que documenta un nuevo trabajo en Nature Aging, una prestigiosa revista dedicada a la investigación y el estudio del envejecimiento.

El artículo, «Un modelo inducible de ratón p21-Cre para monitorear y manipular células senescentes de alta expresión de p21 in vivo», aparece en la nueva edición de Nature Aging. Ming Xu, PhD, profesor asistente en el Centro de Envejecimiento de la UConn y el departamento de Genética y Ciencias del Genoma del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, es el autor principal y comunicador.

Nathan Gasek, un investigador inscrito en el programa de formación de doctorado en medicina de UConn Health, es uno de los primeros autores, junto con los investigadores de UConn Health, el Dr. Binsheng Wang y el Dr. Lichao Wang.

La revista Nature Aging incluye estudios sobre la biología del envejecimiento y la longevidad que examinan el envejecimiento a nivel biológico y exploran los esfuerzos para aprovechar esos procesos biológicos para prolongar la vida útil y la salud. La revista también incluye investigación clínica y traslacional centrada en enfermedades que afectan principalmente a las personas mayores.

«Desarrollamos un nuevo modelo de ratón para examinar las células senescentes , una población celular que desempeña un papel importante en diversas enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento y la obesidad«, explica Xu.

«A diferencia de los modelos anteriores, nuestro nuevo modelo se centra en las células senescentes que expresan altos niveles de p21, un inhibidor de la quinasa dependiente de ciclina y uno de los marcadores clave de la senescencia celular. Este nuevo modelo nos permite monitorear, clasificar, visualizar, eliminar o modular las células senescentes in vivo y podría iniciar una nueva vía de investigación para comprender mejor la biología de las células senescentes «.

«Este artículo representa una contribución significativa de varios investigadores de la UConn, en conjunto con colegas de Mayo Clinic, para avanzar en el campo de la geociencia y de esta manera ayudar a mejorar en última instancia la salud de los adultos mayores a través de la investigación», dice George Kuchel, MD, director, Centro de Envejecimiento de la UConn. «Estamos orgullosos de sus logros y sabemos que su trabajo continuará produciendo avances invaluables sobre el envejecimiento en el futuro».

Referencias:

  1. Binsheng Wang et al, An inducible p21-Cre mouse model to monitor and manipulate p21-highly-expressing senescent cells in vivo, Nature Aging (2021). DOI: 10.1038/s43587-021-00107-6