menopausia

Celebrar la menopausia

¿Es momento de celebrar la menopausia?

Para muchas mujeres occidentales, la mención de la palabra menopausia se asocia con pavor y miedo; en una cultura que disfruta con la juventud, se ha llegado a considerar como parte del proceso de envejecimiento. Las mujeres menopáusicas a menudo han sido etiquetadas como «gruñonas» y «viejas. Ambos son estereotipos poco realistas.

Mientras muchas mujeres afrontan el dolor físico, los sofocos y la ansiedad que son parte de la menopausia, también se ven obligadas a lidiar con etiquetas culturales y sociales que no reflejan con precisión quiénes son o lo que están experimentando.

En realidad, la menopausia es un ciclo corporal natural: marca el final de la menstruación y la edad fértil. Es el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de una mujer. Uno que se puede disfrutar y celebrar.

Celebrar la menopausia

¿Sabías que las mujeres de las culturas griega y maya esperan con ansias la menopausia? Esperan con anticipación que llegue este momento, ya que las libera de las responsabilidades de dar a luz.

Las mujeres de estas culturas creen que la menopausia es una nueva fase de la vida, en la que pueden volver a concentrarse en sí mismas; tanto es así que informan que tienen una vida sexual mucho más satisfactoria y plena después de la menopausia .

¿Podemos cambiar las actitudes culturales sobre las mujeres y la menopausia? ¡Claro que sí!

Hablar sobre la menopausia

Habla al respecto. La menopausia es parte de la vida de todas las mujeres. Al valorar la voz de las demás y aprender de una experiencia compartida, las mujeres pueden educarse y empoderarse mutuamente.

Menopausia: un nuevo comienzo

Cambia la narrativa y adopta la visión de que la menopausia es una nueva fase en la vida. Desafía los estereotipos y las nociones obsoletas.

Reflexionar y respetar

La menopausia presenta desafíos para muchas mujeres; con cambios reales y fluctuaciones hormonales puede marcar un momento difícil. Pero también es un momento para reflexionar sobre cómo estas hormonas cambiantes te han convertido en la mujer que eres y respetar el cuerpo femenino milagroso a medida que sufre cambios para entrar en una nueva fase de la vida.

La menopausia es una nueva etapa de la vida y para cada mujer la experiencia será única. Para algunas mujeres, los síntomas son cada vez más físicos, mientras que para otras la experiencia puede ser extremadamente emocional; por supuesto, hay unas pocas afortunadas que disfrutan de una menopausia sin síntomas.

Un buen consejo para todas las mujeres es que hablen con su propio médico al comenzar su viaje por la menopausia.

Informarse y saber que la menopausia varía mucho para cada mujer y que la experiencia individual es importante son claves para comenzar a aceptar este momento único en la vida. Celebra tus años de transición y abraza tu nuevo yo.