personas mayores cannabis marihuana

Las personas mayores consumen cannabis con fines médicos


Personas mayores y consumo de cannabis

Con el creciente interés en sus posibles beneficios para la salud y la nueva legislación en EEUU que favorece la legalización en más estados, el consumo de cannabis se está volviendo más común entre las personas mayores.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego informan que las personas mayores consumen cannabis principalmente con fines médicos para tratar una variedad de afecciones de salud comunes, que incluyen dolor, trastornos del sueño y afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión.

El estudio, publicado en la Revista de la Sociedad Estadounidense de Geriatría, encontró que de 568 pacientes encuestados, el 15 por ciento había consumido cannabis en los últimos tres años, y la mitad de los usuarios informaron que lo consumían con regularidad y principalmente con fines médicos.

El dolor, el insomnio y la ansiedad fueron las razones más comunes para el consumo de cannabis y, en su mayor parte, los pacientes informaron que el cannabis estaba ayudando a abordar estos problemas, especialmente con el insomnio y el dolor, dijo Christopher Kaufmann, PhD, co-primer autor de el estudio y profesor asistente en la División de Geriatría y Gerontología del Departamento de Medicina de UC San Diego.

Los pacientes encuestados en el estudio fueron atendidos en la Clínica de Medicina para Personas Mayores de UC San Diego Health durante un período de 10 semanas.

Los investigadores también encontraron que el 61 por ciento de los pacientes que consumían cannabis habían comenzado a consumirlo después de los 60 años.

Sorprendentemente, encontramos que casi las tres quintas partes de los consumidores de cannabis informaron haber consumido cannabis por primera vez como personas mayores. Estos individuos eran un grupo único en comparación con los que consumían cannabis en el pasado.

Los nuevos consumidores tenían más probabilidades de consumir cannabis por motivos médicos que por ocio. La vía de consumo de cannabis también difirió, ya que los nuevos usuarios eran más propensos a usarlo tópicamente como loción en lugar de fumar o ingerir como comestibles. Además, era más probable que informaran a su médico sobre su consumo de cannabis, lo que refleja que el consumo de cannabis ya no está tan estigmatizado como antes.

Dado el aumento en la disponibilidad de productos que contienen solo cannabidiol (CBD), que es un cannabinoide no psicoactivo en contraste con los productos que contienen THC (tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana), los investigadores dijeron que es probable que las encuestas futuras continúen documentando una mayor proporción de personas mayores que consumen cannabis o productos relacionados ​​por primera vez.

«Los hallazgos demuestran la necesidad de que el personal clínico sea consciente del consumo de cannabis por parte de las personas mayores y de que conozca tanto los beneficios como los riesgos del consumo de cannabis en su población de pacientes».

Dada la prevalencia del consumo, puede ser importante incorporar información respaldada por la evidencia sobre el consumo de cannabis en la escuela de medicina y utilizar preguntas de detección sobre el cannabis como parte habitual de las visitas clínicas.

Estudios futuros son imperativos para comprender mejor la eficacia y la seguridad de las diferentes formulaciones de cannabis en el tratamiento de afecciones comunes en las personas mayores, tanto para maximizar el beneficio como para minimizar el daño.

Parece haber potencial con el cannabis, pero necesitamos más investigación basada en evidencias. Queremos saber cómo se compara el cannabis con los medicamentos disponibles actualmente. ¿Podría el cannabis ser una alternativa más segura a los tratamientos, como los opioides y las benzodiazepinas? ¿Podría el cannabis ayudar a reducir la polifarmacia en personas mayores? Queremos averiguar qué afecciones es más eficaz en el tratamiento del cannabis. Sólo entonces podremos asesorar mejor a los adultos mayores sobre el consumo de cannabis «, dijo Kaufmann.

Referencias:

  1. YAng, K.H., et al. (2020) Cannabis: An Emerging Treatment for Common Symptoms in Older Adults. Journal of the American Geriatrics Society. doi.org/10.1111/jgs.16833.