cáncer de próstata

Nuevo tratamiento potencial para el cáncer de próstata

 

Cáncer de próstata

La investigación dirigida por el Centenary Institute ha descubierto que un compuesto extraído de una orquídea comúnmente cultivada podría ser una nueva opción de tratamiento potencial para el cáncer de próstata.

La segunda forma más común de cáncer, el cáncer de próstata, es también la sexta causa más alta de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.

En el estudio, los investigadores examinaron la erianina, un compuesto natural de bibencilo, presente en Dendrobium chrysotoxum , una especie de orquídea nativa del sudeste asiático.

Se descubrió que la erianina tiene efectos antitumorales sobre las células de cáncer de próstata dependientes de andrógenos (etapa temprana) y resistentes a la castración (etapa avanzada).

“Al principio de su desarrollo, los cánceres de próstata necesitan andrógenos (hormonas sexuales masculinas), incluida la testosterona, para crecer”, explicó el Dr. Yanfei (Jacob) Qi, director del Laboratorio de Biología Celular de Lípidos del Centenary Institute e investigador principal del estudio.

“La terapia de privación de andrógenos, también conocida como terapia hormonal, tiene como objetivo disminuir los niveles de andrógenos y puede ayudar a retardar o limitar el crecimiento del cáncer. Cuando el cáncer de próstata deja de responder a este tratamiento y continúa creciendo, el cáncer de próstata se encuentra en una etapa avanzada conocida como resistente a la castración ”.

El Dr. Qi dijo que la investigación del equipo había demostrado que la erianina elevaba los niveles de un ácido graso llamado ceramida C16 dentro de las células de cáncer de próstata dependientes de andrógenos. Esto hizo que las células murieran a través de un proceso llamado muerte celular asociada al estrés del retículo endoplásmico.

Por el contrario, la erianina sola no logró elevar los niveles de ceramida C16 en las células de cáncer de próstata resistentes a la castración. Sin embargo, el aumento artificial de ceramida C16 en estas células, junto con el uso de erianina, dio como resultado una muerte celular exitosa.

«Se necesitan con urgencia nuevos tratamientos para el cáncer de próstata», dijo el Dr. Qi.

Hasta un veinte por ciento de los pacientes que reciben terapia de privación de andrógenos progresan a cáncer de próstata avanzado en cinco años. Hemos demostrado que la erianina podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de nuevos medicamentos que pueden atacar los cánceres de próstata en etapa temprana y tardía, beneficiando potencialmente a muchos pacientes y ayudando a salvar vidas ”.

Dr. Yanfei (Jacob) Qi, director del laboratorio de biología de células lipídicas, Centenary Institute

El estudio fue publicado en la revista ‘Frontiers in Oncology’.

Imagen principal: Dr. Yanfei (Jacob) Qi, director del laboratorio de biología de células lipídicas del Centenary Institute. Crédito de la imagen: Centenary Institute

Referencia:

  1. Trapika, I.G.S., et al. (2021) Ceramide Regulates Anti-Tumor Mechanisms of Erianin in Androgen-Sensitive and Castration-Resistant Prostate Cancers. Frontiers in Oncologydoi.org/10.3389/fonc.2021.738078.