caídas

5 Consejos para reducir el riesgo de caídas

 

Las caídas a cualquier edad son malas, pero las caídas cuando se tiene más de 65 años pueden tener un impacto significativo en la salud física y cognitiva. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores experimenta una caída cada año. Es la principal causa de accidentes fatales y no fatales en la nación.

Las caídas son especialmente frecuentes para aquellos que experimentan demencia de inicio temprano o deterioro cognitivo relacionado con la edad. Puede afectarlos de dos maneras principales. El primero es por lesión. Esto podría ser una fractura de cadera y un hueso en la extremidad inferior o posiblemente una lesión por golpearse la cabeza. Independientemente de la lesión, este impacto afecta significativamente la estabilidad, la movilidad y la confianza de la persona al caminar.

RelacionadoTecnología para las personas mayores: retos y oportunidades

El segundo puede surtir efecto con o sin que se produzca una lesión. Incluso para aquellos que no sufren lesiones, una caída puede provocar depresión, ansiedad y temor a salir y hacer cosas. Esa falta de actividad y socialización puede empeorar el deterioro cognitivo. Aprender consejos para evitar caídas es una forma importante para que los adultos mayores mantengan una buena salud y permanezcan independientes durante el mayor tiempo posible.

Por qué las caídas se vuelven más probables a medida que envejecemos

Según el Consejo Nacional del Envejecimiento, las caídas ocurren por muchas razones diferentes. Pero en la mayoría de los casos, las caídas ocurren debido a problemas en las siguientes categorías.

Equilibrio y marcha . A medida que envejecemos, perdemos coordinación, flexibilidad y equilibrio. Esto es a veces el resultado de la inactividad.

visión _ Menos luz llega a la retina a medida que envejecemos, lo que hace que sea más difícil ver peligros de tropiezos y obstáculos.

medicamentos _ Algunos medicamentos pueden causar mareos o deshidratación, lo que provoca más caídas.

Ambiente . Muchas personas no hacen los cambios en sus hogares que pueden reducir el riesgo de caídas.

Condiciones crónicas . Afecciones como la artritis, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares pueden aumentar la posibilidad de caídas.

Evitar las caídas es importante para las personas mayores, ya que son la principal causa de lesiones fatales y no fatales para las personas mayores de 65 años. Estos pasos pueden ayudarlo a reducir el riesgo.

Reducir el riesgo de caídas

Ningún plan anticaída es 100% efectivo. Pero puede reducir el riesgo de caídas siguiendo los siguientes pasos, recomendados por expertos del Consejo Nacional del Envejecimiento y la Clínica Mayo.

Busque apoyo

Si tiene alguno de los problemas enumerados anteriormente, un buen primer paso es buscar el apoyo y la orientación de un médico. Infórmeles sobre los medicamentos que toma, los síntomas que experimenta y los detalles de las caídas (o casi caídas) que haya experimentado. Su médico puede decidir cambiar su medicamento para ver si disminuye la gravedad de los síntomas.

Mantenerse activo

Mantenerse físicamente activo eleva sus niveles de energía, lo ayuda a mantener la flexibilidad y fortalece los músculos, todo lo cual reduce el riesgo de una caída. Caminar o ir de excursión también puede ayudar . Puede considerar ir a ver a un fisioterapeuta si tiene condiciones que le dificultan hacer ejercicio por su cuenta.

Cambia tu entorno

Esto puede resultar especialmente difícil para las personas que han vivido en un lugar durante muchos años. Pero cambiar las cosas puede reducir el riesgo de caídas. Además, ordenar su casa puede aliviar el estrés y mejorar la salud cognitiva . Esto incluye retirar cajas, mesas auxiliares, sillas y cables eléctricos de las áreas de mucho tráfico. Si una alfombra o una tabla del piso suelta presenta un riesgo de tropiezo, retírela de inmediato. Guarde los platos y la ropa de uso frecuente al alcance de la mano. Y use tapetes antideslizantes en su bañera o ducha.

Mejorar la iluminación

Cuanto más luminosa sea su casa, mayor será la reducción del riesgo de caídas. Asegúrese de que las áreas de alto tráfico estén bien iluminadas para evitar problemas de visión que ocurren a medida que envejecemos. Además, asegúrese de que pueda alcanzar fácilmente los interruptores de luz y que el camino hacia ellos esté libre de obstáculos.

Usa dispositivos que te ayuden

No dude en obtener dispositivos que puedan ayudarlo a moverse. No son signos de debilidad, sino signos de que te estás cuidando. Incluyen el uso de un bastón o un andador si es necesario. Otros dispositivos de asistencia a considerar incluyen barras de apoyo en la ducha, un asiento de inodoro elevado o un asiento en la ducha o bañera.

Seguir estos pasos puede reducir la posibilidad de caídas, manteniéndote independiente por mucho más tiempo en la vida. Esa es una meta que vale la pena. Cuanto más tiempo permanezca saludable y pueda vivir por su cuenta, disfrutará de una mayor calidad de vida .