Para los amantes de la naturaleza o los enemigos del agua, la marcha nórdica también entra en la categoría de los deportes más completos que se pueden realizar para mantener una buena salud física.
¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica, traducida del finlandés sauvakävely, es un tipo de marcha con bastones. A menudo realizado al aire libre, en realidad se deriva del esquí de fondo, del cual conserva los beneficios.
¿Cómo se practica la marcha nórdica?
Si el deporte es completo y bastante fácil en general, es decir, que es accesible para todos, hay que aprender un poco de técnica. De hecho, la plantación del palo, para que sea eficaz, requiere una buena sincronicidad entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo. Los movimientos son, de hecho, alternos. Una vez que este punto esté perfectamente integrado, date un capricho.
¿Cuáles son los beneficios de la marcha nórdica?
Anatómicamente completa, tonifica las cadenas musculares de todo el cuerpo. Además de las piernas y muslos ya tonificados, la marcha nórdica también recurre a los hombros, pectorales, abdominales, brazos e incluso espalda. En total, los especialistas estiman que cuando se realiza correctamente, este tipo de caminata involucra entre el 80 y el 85% de las cadenas musculares del cuerpo.
Entrenamiento cardiovascular suave
Por su posición, el andador nórdico también ofrece una mayor amplitud pulmonar. Los expertos estiman que la oxigenación puede aumentar en un 60% durante la marcha nórdica. Esta disciplina se ofrece cada vez más en rehabilitación.
Una mejora general del bienestar
Obtener el oxígeno adecuado durante la práctica también contribuye positivamente al funcionamiento del sistema inmunológico. Finalmente, subrayemos que, para las personas aisladas, es una muy buena forma de volver a conectar con una vida social rica y activa gracias a los numerosos grupos de caminantes existentes.
La marcha nórdica se suele citar como un deporte para adelgazar. Si esta no es su primera vocación, especialmente para las prácticas de ocio, la pérdida de peso es un efecto a largo plazo.
Más precisamente, la marcha nórdica redibuja gradualmente la silueta. Desde un punto de vista puramente matemático, una hora de marcha nórdica quema entre 400 y 500 calorías, mientras que la marcha normal ronda las 250.