azúcar alimentos memoria estrés depresión

Así afecta el azúcar a tu cerebro

 

El azúcar está siempre presente en la dieta estadounidense, y el estadounidense promedio consume más de 60 libras de azúcares agregados cada año, según un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics .

Esta tendencia prácticamente se puede generalizar al resto del mundo y cabe destacar que tiene efectos significativos en nuestros cerebros que utilizan la glucosa como combustible. La distinción clave surge entre los azúcares naturales, como los que se encuentran en las frutas, las verduras y los cereales, y el azúcar añadido, los edulcorantes artificiales que normalmente se encuentran en los refrescos azucarados, las golosinas y otros alimentos chatarra.

Mientras que el cerebro utiliza la glucosa natural como combustible, el azúcar añadida provoca una disminución de la producción de una sustancia química llamada factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que juega un papel importante en nuestra capacidad para aprender y crear nuevos recuerdos. La investigación muestra que los niveles bajos de BDNF están asociados con la demencia.

¿Es el azúcar adictivo?

Más allá de interferir con la salud cognitiva, los azúcares agregados también estimulan los centros de recompensa del cerebro, lo que disminuye cualquier sentido de autocontrol y perpetúa malos hábitos como comer en exceso. El comportamiento tiene sentido en un sentido evolutivo, ya que los primeros humanos evolucionaron para buscar alimentos ricos en calorías que pudieran ayudarlos a atravesar tiempos en los que los alimentos no estaban disponibles.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que los alimentos con alto contenido de azúcar activan partes del cerebro asociadas con los antojos y los hábitos alimenticios. Esencialmente, esto termina pareciéndose a la adicción en que con el tiempo, la respuesta de recompensa disminuye, requiriendo más alimentos bajos en nutrientes y ricos en azúcar para crear el mismo nivel de satisfacción.

Diabetes y el cerebro

Las disminuciones en BDNF tienen otro efecto negativo para el cerebro. Una disminución en la sensibilidad a la insulina tiende a seguir, lo que significa que el cuerpo no responde adecuadamente al azúcar. Esto puede tener efectos significativos en el cerebro y, a menudo, es una señal de diabetes tipo 2 .

El nivel alto de azúcar en la sangre disminuye la conectividad de las neuronas presentes en el cerebro y puede hacer que el cerebro se atrofie. También restringe el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca dificultades cognitivas y posiblemente incluso provoque el desarrollo de demencia vascular .

La progresión de la diabetes es esencialmente demencia. A veces, incluso puede escuchar que la demencia se conoce como diabetes tipo 3.

“La diabetes tipo 2 acelera el envejecimiento del cerebro”, dice Vera Novak, MD, PhD en una entrevista con el Instituto de Neurociencia Harvard Mahoney. «A su vez, esto acelera la progresión del deterioro funcional».

Efectos del exceso de azúcar

El azúcar afecta la memoria, como se indicó anteriormente, pero el daño puede no ser permanente. Esto se debe a que el problema que causa el azúcar es la inflamación, que se puede revertir con una dieta baja en azúcar. Un estudio publicado en la revista Nutrients sugiere que una dieta baja en azúcar junto con el consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y curcumina puede funcionar para reducir la inflamación y mejorar la memoria de trabajo.

Otro aspecto de la salud del cerebro que el azúcar puede tener un efecto negativo es el estado de ánimo. Los estudios muestran que cuanto mayor es su consumo de azúcar, más sufren de depresión o ansiedad. Esto es particularmente cierto para aquellos que viven con diabetes.

Los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos, lo que puede causar cambios en el flujo de sangre al cerebro. Esto puede conducir a deterioro cognitivo e hipertensión.

Para los adultos mayores, una vida de alimentos azucarados significa que es probable que su médico le recomiende reducir el azúcar a medida que envejece. Al hacerlo y llevar una dieta en la que solo se consuman azúcares saludables, reducirá el riesgo de perder su salud cognitiva y de tener que lidiar con la amplia gama de complicaciones de salud que conllevan los azúcares agregados.