Avances en el diagnóstico precoz y tratamiento personalizado del cáncer

A pesar de un creciente interés en el desarrollo de métodos no invasivos para identificar células cancerosas raras o fragmentos de ADN del cáncer en la sangre, las técnicas actuales siguen siendo complicadas. Ahora, investigadores de la UCLA han sido pioneros en un enfoque más eficaz para estas «biopsias líquidas» que tienen el potencial de ofrecer una solución ágil y de bajo costo para las personas con la enfermedad.

La tecnología funciona mediante la creación de remolinos a escala milimétrica para atraer a las células tumorales y se concentran, conocido como CTC, en función de su tamaño en circulación. CTC a menudo aparece como grandes células anormales en la circulación de pacientes con cáncer y se puede utilizar por los científicos como marcadores celulares de la enfermedad. El análisis de estas células se compromete a proporcionar información crítica acerca de qué tratamientos son los más adecuados y más eficaces para un paciente, y si los que recibieron una terapia pueden recaer.

«CTC son extremadamente raros, por lo que aislarlos es un problema similar a encontrar una aguja en un pajar», dijo el Dr. Dino Di Carlo, director del Programa de Nanotecnología Jonsson Comprehensive Cancer Center y profesor de bioingeniería de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería de la UCLA . Nuestro sistema sin filtro evita los problemas de las tecnologías anteriores que obstruyen y rompen las células diferenciales, y nos encontramos con que este enfoque fue más eficaz que las tecnologías actualmente disponibles en el aislamiento de las células de pacientes con cáncer de pulmón y de mama.

El equipo de Di Carlo realizó el estudio durante dos años, detectando proteínas específicas de estas células en 50 pacientes. En un subconjunto de estos pacientes se compararon el número de CTC descubiertas por el instrumento estándar de oro aprobado por la FDA y se encontró un número significativamente mayor de células por paciente, con más del 80 por ciento de los pacientes que tienen niveles de CTC por encima de los individuos sanos de la misma edad en comparación con sólo 20 por ciento con el instrumento aprobado actualmente.

Di Carlo dijo que espera que el nuevo sistema permitirá a los médicos comprender mejor la forma de administrar y supervisar los tratamientos y que, a largo plazo, este enfoque podría ser utilizado para detectar el cáncer mucho antes con un simple análisis de sangre.

El estudio está disponible en línea en la revista Oncotarget.