salud mental vista personas mayores autoestima

La importancia de la autoestima en la salud de las personas mayores

 

Autoestima y salud

Los problemas relacionados con la autoestima se asocian comúnmente con nuestra adolescencia, pero resulta que cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos está estrechamente relacionado con nuestra salud a lo largo de nuestros últimos años.

Un estudio de la Universidad de Concordia indica que una alta autoestima puede ayudar a prevenir problemas de salud más adelante en la vida. También encontraron que una autoestima más baja condujo a niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés que ha demostrado tener impactos duraderos en el cerebro cuando los niveles son constantemente demasiado altos.

Mantener un sentimiento positivo de autoestima puede ser la clave. Otro estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology encontró que la autoestima de los seres humanos generalmente disminuye desde la niñez hasta la adolescencia, pero luego aumenta durante la edad adulta. Las personas de mediana edad disfrutan de los niveles más altos de autoestima, ya que suele ser un período de la vida asociado con un empleo estable, una vida familiar rica y un sentimiento de control sobre sus vidas.

No faltan los factores que pueden influir en la autoestima, pero si bien el género, la raza, el estado laboral y la educación pueden influir en la imagen personal, nada se compara con los ingresos y la salud cuando se trata de factores determinantes.

A medida que envejecemos, la disminución de los ingresos y el aumento de los problemas de salud tienen un gran impacto en cómo vemos que se desarrolla nuestra vida. Es un período de adaptación en el que la autoestima es un elemento clave en la satisfacción con la vida y la salud mental y física.

La autoestima y el cerebro

Los pensamientos tienen el poder de producir sustancias químicas que afectan cómo nos sentimos y cómo funciona nuestro cerebro. La alta autoestima se asocia con pensamientos positivos que reducen los niveles de cortisol y aumentan la serotonina. Un nivel ideal de serotonina se caracteriza por una velocidad de procesamiento cerebral más rápida, mayor capacidad de atención y capacidad cognitiva, como el pensamiento creativo.

Los pensamientos positivos están asociados con una mayor actividad en la corteza prefrontal, incluidas las activaciones de los circuitos asociados con el placer. Esto nos lleva a sentirnos bien, lo que también nos hace más atractivos para otras personas. El sentimiento es contagioso por así decirlo, y el resultado es que puede ayudarnos a crear nuevas relaciones y realizar actividades que nos ayuden a mantener nuestra autoestima.

Mantener la autoestima de los mayores

Hay actividades que van más allá de los aspectos típicos de la vida de la tercera edad que podría adoptar al desarrollar un estilo de vida más saludable. Para ayudarlo a comprender mejor, hemos esbozado algunos principios para vivir que cualquier adulto mayor puede apreciar.

Buena higiene

Puede parecer obvio, pero mantener las apariencias físicas tiene un gran impacto en la autoestima. Tanto si vas a salir de casa como si no, lo mejor es prepararte como si lo hicieras en lugar de sentarte en bata todo el día. A veces, el simple hecho de estar preparado para la compañía o de estar presentable contribuirá en gran medida a que te sientas bien contigo mismo.

Una vida social saludable

Aquellos con relaciones saludables que también pueden servir como estructura de apoyo tienen algo en lo que apoyarse cuando se sienten deprimidos. Como resultado, estas personas tienden a tener una mejor autoestima que aquellas que carecen de ella. Entonces, ya sean amigos de una clase de yoga o simplemente vecinos, asegúrese de mantener un contacto regular con otras personas de su edad con las que pueda identificarse.

El poder del voluntariado

Hacer actividades dentro de la comunidad puede ayudarlo a establecer metas, brindar más oportunidades sociales e inculcar un sentido saludable de propósito que, en última instancia, lo ayudará a sentirse mejor acerca de cómo pasará sus últimos años.

ser un mentor

Esta es una oportunidad para que las personas mayores impartan algo de sabiduría a las generaciones más jóvenes que pueden estar luchando con cosas que sus mayores han enfrentado en el pasado. Compartir tus ideas puede hacerte sentir útil y aumentar tu confianza.

Mantén tus pasatiempos

Ya sea golf, manualidades, completar rompecabezas o mantenerse al día con un club de lectura, los pasatiempos son importantes para nuestra identidad y vida social. Por lo tanto, los pasatiempos pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la autoestima y, si bien pueden cambiar a medida que envejece, no es algo a lo que deba renunciar.