audífonos audición

Cómo mejorar la audición de las personas con implantes cocleares y audífonos

 

Mejorar la audición

Para las personas que nunca han tenido problemas de pérdida de audición, actividades como escuchar música o simplemente mantener una conversación resultan parte de una rutina diaria. Sin embargo, para alrededor de 360 millones de personas con discapacidad auditiva en el mundo[1], estas actividades son todo un reto.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen dispositivos como implantes cocleares y audífonos que permiten mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen un déficit auditivo. Junto con su utilización, es fundamental la rehabilitación auditiva. En este sentido, portales como HearingSuccess, ofrecen herramientas educativas y una asistencia completa que ayuda a los usuarios de implantes cocleares y audífonos en su camino hacia una mejor audición. Desarrollado por Advanced Bionics y Phonak, empresas especializadas en el cuidado de la audición, el sitio web gratuito se creó con el objetivo de facilitar el acceso a las herramientas digitales de rehabilitación para padres de niños con pérdida auditiva, adultos y profesionales.

RelacionadoEl 14% de las personas mayores de 60 años usa audífonos de manera diaria u ocasional

“El aprovechamiento de cada persona es único y el progreso auditivo va a depender en gran medida de la rehabilitación que realicen y del uso que hagan del implante coclear”, explica Mariana Maggio, logopeda y consultora de Rehabilitación para Advanced Bionics. Según la experta, este tipo de portales son complementarios a la ayuda profesional y son un facilitador para la recuperación y para el desarrollo del cerebro auditivo.

 

Herramientas para ayudar a oír por primera vez y reaprender a escuchar

Cuando un niño recibe un implante coclear, su experiencia es muy distinta a la de un adulto que escuchó en algún momento, debido a que no posee memoria auditiva. “En estos casos, tal y como lo han demostrado los estudios e investigaciones[2], la implicación de la familia es un factor fundamental que contribuye al desarrollo de la audición y el lenguaje. Esta es una variable que está incluso por encima del grado de pérdida auditiva. Mientras haya una mayor implicación, habrá mejores resultados”, comenta Mariana Maggio.

Dentro de HearingSuccess, destaca la aplicación de intervención temprana BabyBeats, que abarca una serie de actividades musicales para padres de bebés y niños pequeños que les permiten vincularse, jugar y aprender juntos, mientras construyen las bases para el aprendizaje, la comprensión verbal y la comunicación posterior.

Para alrededor de 360 millones de personas en el mundo con discapacidad auditiva, actividades cotidianas como escuchar música o tener una conversación resultan todo un reto.

De igual manera, el sitio web The Listening Room ofrece a las familias y profesionales ejercicios interactivos para apoyar el desarrollo del habla, el lenguaje y las habilidades auditivas en niños con pérdida auditiva a cualquier edad. También incluye lecciones para mejorar las habilidades de escucha y lenguaje en los adultos.

Para quienes están reaprendiendo a escuchar, la plataforma integra en español SoundSuccess, un programa de capacitación auditiva online diseñado para ayudar a los adultos que han recibido recientemente un implante coclear a ganar confianza en la comunicación para participar nuevamente en su vida cotidiana. Otra nueva herramienta que incorpora el portal en español es Ambientes Musicales, que está diseñada para que adolescentes y adultos puedan desarrollar una memoria musical que les haga disfrutar más de la música y tener un mayor entendimiento a la hora de mantener conversaciones especialmente en lugares ruidosos.

Actualmente la plataforma HearingSuccess está disponible en 11 idiomas y es compatible con tabletas y móviles para que se puedan utilizar los recursos en cualquier momento y lugar. La traducción del portal al español fue una de las iniciativas de Advanced Bionics durante el confinamiento de 2020 para que los usuarios pudieran seguir trabajando la rehabilitación auditiva desde sus hogares.

 

 Referencias: 

[1] Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055

[2] Mary Pat Moeller, Gwen Carr, Leeanne Seaver, Arlene Stredler-Brown, Daniel Holzinger, Best Practices in Family-Centered Early Intervention for Children Who Are Deaf or Hard of Hearing: An International Consensus Statement, The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, Volume 18, Issue 4, October 2013, Pages 429–445, https://doi.org/10.1093/deafed/ent034