audición tinnitus

La conexión entre la audición y la función cognitiva

 

Audición y cerebro

Si experimenta dificultades con su audición, no dude en abordar el problema. Puede haber más en juego que solo su capacidad para escuchar bien. Un creciente cuerpo de investigación está descubriendo que la pérdida de audición puede ser un precursor del deterioro cognitivo.

Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s asoció la pérdida auditiva con un riesgo sustancialmente mayor de deterioro cognitivo subjetivo posterior en los hombres. Cuando las personas experimentan un deterioro cognitivo subjetivo , notan problemas con su propia función cerebral que otros no necesariamente notan o detectan en una prueba cognitiva.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association , también encontraron que el riesgo de deterioro cognitivo aumentaba con la gravedad de la pérdida auditiva.

El estudio longitudinal analizó ocho años de datos de 10 107 hombres mayores de 62 años. Cada participante comenzó el estudio sin problemas cognitivos relacionados con la edad. Para los hombres con pérdida auditiva leve, las posibilidades de experimentar un deterioro cognitivo subjetivo eran un 30 % más altas que las de aquellos sin problemas auditivos. Para aquellos con pérdida auditiva de moderada a severa, los números aumentaron a 42% y 54%.

¿Por qué la pérdida auditiva afecta la función cognitiva?

Se están realizando investigaciones sobre la conexión entre la pérdida auditiva y la función cognitiva. Sin embargo, han surgido muchas teorías sobre por qué la pérdida auditiva puede conducir a una disminución de la función cerebral.

Por ejemplo, con la pérdida de la audición, los adultos mayores deben practicar la “escucha esforzada” para distinguir las palabras pronunciadas por los demás. Eso requiere que una parte del cerebro se concentre en comprender las palabras, lo que posiblemente elimine algunas funciones cognitivas que, de otro modo, podrían participar en la comprensión del significado de lo que se ha dicho, según una investigación publicada en Aging Health.

Otras posibilidades incluyen el hecho de que las personas con pérdida auditiva a menudo experimentan aislamiento social, lo que se conoce como un factor que puede contribuir al deterioro cognitivo. Ese aislamiento se produce debido a la frustración que experimentan las personas con la pérdida auditiva.

Otros estudios han encontrado que la materia gris se encoge en partes del cerebro cuando las personas experimentan pérdida auditiva.

¿Qué puede hacer para prevenir la pérdida auditiva?

Dado que casi todo el mundo experimenta algún tipo de pérdida auditiva (la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a 466 millones de personas en todo el mundo), estos estudios pueden parecer solo malas noticias para las personas mayores. Sin embargo, estos mismos estudios sugieren que las personas pueden evitar que la pérdida auditiva contribuya al deterioro cognitivo.

La mejor manera de abordar el problema, según Harvard Health , es abordar inmediatamente los problemas de audición cuando comienzan a ocurrir. Aquellos que posponen obtener audífonos o ver a un médico aumentan el riesgo de desarrollar problemas cognitivos.

También es importante abordar los problemas de audición para que no tengan un impacto en su vida social. Tener un círculo social sólido, que puede conducir a la felicidad y el optimismo que puede retrasar el deterioro cognitivo , es una de las claves para mantener una buena función cerebral.

Por lo tanto, si bien los audífonos pueden ser una señal de que ha envejecido, también significan que ha decidido abordar el problema y mantener una buena audición. No solo puede ayudarlo a funcionar mejor en el mundo, sino que también puede ayudarlo a mantener una mejor salud cognitiva por mucho más tiempo.