apatía

La conexión entre la apatía y la demencia

 

Un estudio reciente ha encontrado que la apatía puede servir como una señal temprana del inicio de la demencia. El estudio estudió específicamente la relación entre la apatía y aquellos que tienen antecedentes familiares, y por lo tanto un riesgo genético, de demencia frontotemporal.

La esperanza es que al identificar y tratar los primeros signos de apatía, las personas puedan tener la capacidad de retrasar la aparición de la demencia o, al menos, retrasar su progresión . Es posible que la apatía, que generalmente se manifiesta como falta de interés o motivación, actúe como una especie de predictor de demencia antes de que se manifiesten otros síntomas.

Eso podría resultar extremadamente valioso. Según el estudio realizado por investigadores del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, una de las características distintivas de la demencia frontotemporal es que afecta el comportamiento, la personalidad y las habilidades lingüísticas de una persona, incluso cuando conserva las habilidades espaciales y la memoria adecuadas .

¿Qué es la apatía?

La apatía es una palabra bien conocida que describe un sentimiento de desconexión con las personas y los eventos que te rodean. Las personas que se sienten apáticas pierden interés en esas personas y eventos y sienten poca motivación para hacer cualquier cosa. También pueden experimentar una falta de emociones.

En el contexto del estudio, la apatía no describe un sentimiento temporal. Más bien, se refiere a una condición progresiva que empeora sin diagnóstico ni tratamiento. Los científicos realizaron el estudio para determinar si la apatía actúa como un precursor de la demencia frontotemporal, que generalmente se diagnostica entre los 45 y los 65 años de edad.

Este tipo de demencia cambia el comportamiento, el lenguaje y la personalidad, lo que lleva a la impulsividad, comportamiento socialmente inapropiado y comportamientos repetitivos o compulsivos. Como se señaló en un comunicado de prensa sobre el estudio de la Universidad de Cambridge, “una característica común de la demencia frontotemporal es la apatía, con pérdida de motivación, iniciativa e interés en las cosas. No es depresión, ni pereza, pero puede confundirse con ellos”.

Debido a que la demencia puede comenzar a afianzarse en el cerebro antes de que se reconozcan los signos externos, los científicos se centran cada vez más en formas de comprender cómo se desarrolla la demencia en una etapa temprana. Una señal de advertencia temprana brinda a los médicos, la familia y la patente el tiempo que necesitan para abordar el problema.

Cómo la apatía predice el deterioro de la función cognitiva

El estudio de Cambridge involucró a 304 personas sanas que portan un gen defectuoso que se sabe que causa la demencia frontotemporal, y 296 de sus familiares sin ese gen. Los investigadores siguieron a los participantes durante varios años. Ninguno de los involucrados en el estudio tenía demencia, y la mayoría no sabía si portaba el gen defectuoso. Los investigadores buscaron cambios en la apatía, la memoria y en las resonancias magnéticas del cerebro.

Es importante destacar que los investigadores vieron que la apatía se desarrollaba en las personas, que a menudo se manifestaba con cambios sutiles, antes de un cambio en la cognición. Los investigadores también documentaron el encogimiento cerebral local en las áreas del cerebro de los participantes que apoyan la motivación y la iniciativa. Esto ocurrió “muchos años antes de la aparición esperada de los síntomas”, según los investigadores.

También encontraron que la apatía se aceleró más rápido en aquellos con el gen defectuoso. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la apatía en personas de mediana edad con predisposición a la demencia frontotemporal parecía predecir problemas cognitivos en el futuro.

Signos de apatía

Debido a que esta investigación se centró específicamente en la demencia frontotemporal, sus hallazgos no se aplican a otras formas de demencia, al menos con lo que se sabe de la investigación actual. Cualquier persona preocupada por una conexión entre la apatía y la demencia primero debe averiguar si hay antecedentes de demencia frontotemporal en la familia.

Si bien la apatía puede manifestarse de diferentes maneras, algunos de los signos de la apatía incluyen problemas crónicos en las siguientes áreas.

  • Falta de energía para hacer las cosas cotidianas.
  • Depender de otros para planificar casi todo lo que haces
  • Sin deseo de aprender cosas nuevas, conocer gente nueva o tener nuevas experiencias.
  • No preocuparse por sus propios problemas
  • Falta de emociones, sin diferencia en cómo te sientes cuando las cosas van bien o cuando las cosas van mal.

La investigación es parte de un número creciente de estudios sobre los primeros signos de problemas cognitivos, demencia y pérdida de la función cerebral. Para aquellos con la disposición genética para la demencia frontotemporal, los signos de apatía pueden proporcionar la alerta temprana que necesitan para abordar mejor la aparición de la demencia.