Un estudio reciente en el Journal of Community Psychology exploró los sentimientos de ansiedad de las personas mayores relacionadas con la posibilidad de morir durante la pandemia de COVID-19.
En el estudio basado en entrevistas de 18 personas de 65 años o más que tenían enfermedades crónicas y vivían en Turquía, los participantes tendían a tener más miedo de perder a sus seres queridos que a sus propias vidas.
Relacionado: El 14% de las personas mayores de 60 años usa audífonos de manera diaria u ocasional
Antes de la pandemia, normalmente veían la muerte como parte de la vida y aceptaban morir con calma. La forma en que podrían morir con COVID-19 aumentó su ansiedad y, en general, esperaban una muerte fácil.
A pesar de la pandemia, en su mayoría mantuvieron vivas sus esperanzas para el futuro y recomendaron creencias religiosas y espirituales.
Los hallazgos de nuestro estudio revelaron un aspecto único de los seres humanos: las relaciones cercanas con otras personas importantes son el componente más valioso de nuestras vidas, y la esperanza nunca termina. Los participantes tienen más miedo a perder a su familia que a morir, pero también temen una muerte dolorosa. Mantuvieron su esperanza y recomendaron aumentar la espiritualidad para superar la ansiedad por la muerte «.
Hatice İrem Özteke Kozan, PhD, Coautor, Universidad Necmettin Erbakan
Referencias:
- Özteke Kozan, H.I & Kesici, S., (2021) Death anxiety among older adults with chronic illnesses during Covid-19: A qualitative approach. Journal of Community Psychology. doi.org/10.1002/jcop.22744.