Los cuidadores de personas con Alzheimer y demencia a menudo, por no decir siempre, se ven abrumados por la enfermedad del olvido y para compartir ese frustración, desde la Universidad de Tecnología de Waterloo (Canadá) están buscando aliviar ese estrés. 

«La demencia no es una enfermedad individual, es algo que puede desgarrar a las familias»

Para ello han desarrollado un «asistente virtual». ACT@Home es un intento de desarrollar una tecnología para el hogar que combina la inteligencia artificial con los modelos psicológicos sociales, ayudando a aquellos con la enfermedad a completar las tareas cotidianas. Jesse Hoey, profesor asociado de la Universidad de Waterloo, es el encargado del proyecto.

Mapeo emocional

La enfermedad de Alzheimer interrumpe la memoria de aquellos afligidos, olvidando cosas como cuándo deben tomar la medicación, los recuerdos y las experiencias recientes.

A medida que progresa, la enfermedad conduce a problemas con el razonamiento y el comportamiento, y perjudica la capacidad de una persona para vivir independientemente, autónomamente.

Seguro que la siguiente historia te emociona… 

Moving Your Soul – Otra forma de vivir el Alzheimer

Para desarrollar un prototipo emocionalmente consciente, Hoey entrevistó a personas con la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores, para comprender mejor las interacciones y la comunicación relacional.

La tecnología utilizará señales como el tono de la voz y la expresión facial, y el uso de información biográfica, produciendo una reacción adecuada para las necesidades del individuo.

«Tal vez un trabajo que tuvieron en el pasado, y las identidades situacionales actuales como un paciente», dijo. «Si construimos un mapa computacional de esas cosas, y luego usamos eso para hacer nuestra mejor conjetura en cuanto a qué interacción funcionará mejor.

Ayudando en casa

Hoey espera que la tecnología permita a las personas con Alzheimer vivir más tiempo (mejor en casa) y ayudar a aliviar el estrés del cuidador profesional, al cónyuge, al nieto o al amigo.

«Estamos tratando de proporcionar herramientas para que estas personas puedan usarlas y quitarles esta carga», dijo.

El cuidado en el hogar puede ser un desafío para las familias de aquellos con Alzheimer, especialmente en áreas como la higiene «donde la independencia es altamente valorada».

La tecnología utilizará señales faciales y tono de voz para reaccionar a los usuarios. (Imagen virtual humana suministrada por la Universidad de Colorado: Nattawut Ngampatipatpong, Sarel Van Vuu)

Mientras que la inteligencia emocional de la tecnología tomará un par de años, Hoy tiene la esperanza de que en el futuro el asistente podría ser aplicado más allá de los pacientes con Alzheimer.

No Hay Más Artículos