función cognitiva parkinson enfermedad de alzheimer obesidad tratamiento demencia alzheimer cerebro

La somatostatina muestra un gran potencial para el tratamiento del Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer, el péptido beta amiloide comienza a formar grumos en el cerebro. Este proceso se llama agregación y los grupos así creados se llaman agregados. Los métodos de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que se encuentran actualmente en ensayos clínicos son intentos de unirse a estos agregados que causan la enfermedad. Pero son incapaces de unirse a los agregados más pequeños, que muchos creen ahora son los más tóxicos para las neuronas.

El método de tratamiento desarrollado en el nuevo estudio de investigación de Uppsala con ratones degrada los bloques de construcción a partir de los cuales se forman estos agregados antes de que tengan la oportunidad de agregarse. Por tanto, este método de tratamiento reduce la formación de todo tipo de áridos.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el péptido somatostatina, que fue utilizado por los investigadores del grupo de Uppsala, puede activar la degradación del propio cuerpo de la beta amiloide, que es el péptido que forma los agregados. Sin embargo, no ha sido posible utilizar la somatostatina como fármaco en el pasado porque tiene una vida media muy corta en la sangre de solo unos minutos y no atraviesa la barrera hematoencefálica hacia el cerebro donde se encuentran los agregados. formado.

«Así que para poder usar la somatostatina como tratamiento, la fusionamos con una proteína de transporte cerebral que permite que la somatostatina ingrese al cerebro. Esto ha demostrado ser muy eficaz. Cuando usamos la proteína de transporte, también vimos que el tiempo que la somatostatina permaneció en el cerebro aumentada a varios días, lo cual es fantástico ”, dice Fadi Rofo, estudiante de doctorado en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas y primer autor del estudio.

En el estudio, los investigadores vieron el mayor efecto en el hipocampo, la parte del cerebro que forma los recuerdos y la primera parte afectada por la enfermedad de Alzheimer.

«El hecho de que hemos visto que el efecto es más evidente en el hipocampo en particular es muy bueno. Nuestra esperanza es que este método sea capaz de actuar de forma muy específica y tenga pocos efectos secundarios, lo que ha sido un problema en otros estudios «, dice Greta Hultqvist, profesora asistente en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas, quien dirigió el estudio de investigación.

El estudio se realizó en ratones, pero los investigadores creen que la somatostatina tendría el mismo efecto en humanos y que este tipo de tratamiento podría ser más efectivo que los probados hasta ahora.

Referencias:

  1. Fadi Rofo, Canan Ugur Yilmaz, Nicole Metzendorf, Tobias Gustavsson, Chiara Beretta, Anna Erlandsson, Dag Sehlin, Stina Syvänen, Per Nilsson, Greta Hultqvist. Enhanced neprilysin-mediated degradation of hippocampal Ab42 with a somatostatin peptide that enters the brain. Theranostics, 2020 DOI: 10.7150/thno.50263