microbes-alzheimers

Investigadores identifican virus y dos tipos de bacterias como principales causas de la enfermedad de Alzheimer

Un equipo mundial de altos científicos y clínicos se han unido para producir un editorial que indica que ciertos microbios – un virus específico y dos tipos específicos de bacterias – son las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. El periódico Journal of Alzheimer’s Disease, publicado en la prestigiosa revista peer-reviewed, subraya la necesidad urgente de nuevas investigaciones y, lo que es más importante, de ensayos clínicos de agentes antimicrobianos y afines para tratar la enfermedad.

Esta importante convocatoria de acción se basa en evidencias sustanciales publicadas sobre la enfermedad de Alzheimer. El destacado editorial del equipo resume los datos abundantes que implican a estos microbios, pero hasta ahora este trabajo ha sido en gran parte ignorado o descartado como polémico – a pesar de la ausencia de evidencia en contrario. Por lo tanto, las propuestas para la financiación de ensayos clínicos se han rechazado, a pesar de que más de 400 ensayos clínicos sin éxito para el Alzheimer, basados en otros conceptos, se llevaron a cabo en un período reciente de 10 años.

La oposición a los conceptos microbianos se asemeja a la feroz resistencia a los estudios hace algunos años que demostró que los virus causan ciertos tipos de cáncer y que una bacteria causa úlceras estomacales. Estos conceptos fueron finalmente probados como válidos, lo que condujo a los ensayos clínicos exitosos y el posterior desarrollo de tratamientos adecuados.

Te puede interesar:

Quemar más calorías reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer

El profesor Douglas Kell de la Escuela de Química de la Universidad de Manchester y el Instituto de Biotecnología de Manchester es uno de los autores de la editorial. Dice que se cree que los glóbulos rojos supuestamente estériles contienen microbios latentes, lo que también tiene implicaciones para las transfusiones de sangre.

«Estamos diciendo que hay evidencia incontrovertible de que la enfermedad de Alzheimer tiene un componente microbiano inactivo, y que esto puede despertarse por la desregulación del hierro. Eliminar este hierro disminuirá o evitará la degeneración cognitiva – no podemos seguir ignorando todas las pruebas «, dijo el profesor Douglas Kell.

La profesora Resia Pretorius de la Universidad de Pretoria, que trabajó con Douglas Kell en el editorial, dijo: «La presencia microbiana en la sangre también puede desempeñar un papel fundamental como agente causante de la inflamación sistémica, que es una característica de la enfermedad de Alzheimer – Componente de pared celular y endotoxina, lipopolisacárido. Además, existe una amplia evidencia de que esto puede causar neuroinflamación y formación de placas de amiloide-β «.

Los hallazgos de este editorial también podrían tener implicaciones para el futuro tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas progresivas.

Fuente: University of Manchester
Imagen: La imagen ha sido adaptada de University of Manchester press release.
Investigación original: Full open access editorial for “Microbes and Alzheimer’s Disease” by Itzhaki, Ruth F.; Lathe, Richard; Balin, Brian J.; Ball, Melvyn J.; Bearer, Elaine L.; Bullido, Maria J.; Carter, Chris; Clerici, Mario; Cosby, S. Louise; Field, Hugh; Fulop, Tamas; Grassi, Claudio; Griffin, W. Sue T.; Haas, Jürgen; Hudson, Alan P.; Kamer, Angela R.; Kell, Douglas B.; Licastro, Federico; Letenneur, Luc; Lövheim, Hugo; Mancuso, Roberta; Miklossy, Judith; Lagunas, Carola Otth; Palamara, Anna Teresa; Perry, George; Preston, Christopher; Pretorius, Etheresia; Strandberg, Timo; Tabet, Naji; Taylor-Robinson, Simon D.; and Whittum-Hudson, Judith A. in Journal of Alzheimer’s Disease. Published online March 8 2016 doi:10.3233/JAD-160152

Descubre estas obras literarias para los más pequeños:

Cuentos que educan en valores con el Alzheimer como protagonista