sofocos soja menopausia

Este alimento reduce los sofocos de la menopausia en un 84%

Los sofocos de la menopausia

Un nuevo estudio, publicado por la North American Menopause Society en la revista Menopause, encontró que una dieta a base de plantas rica en soja reduce los sofocos moderados a severos en un 84%, de casi cinco por día a menos de uno por día. Durante el estudio de 12 semanas, casi el 60% de las mujeres se libraron por completo de los sofocos de moderados a graves. Los sofocos generales (incluidos los leves) disminuyeron en un 79%.

El estudio, llamado ensayo WAVS, el estudio de mujeres para el alivio de los síntomas vasomotores, muestra que los cambios en la dieta pueden ser mucho más poderosos para tratar los sofocos de lo que pensaban los científicos. Los síntomas vasomotores se refieren a sudores nocturnos y sofocos.

El estudio no utilizó medicamentos ni extractos hormonales. En cambio, el equipo de investigación probó una combinación de una dieta baja en grasas a base de plantas más 1/2 taza de soja común que se agrega a una ensalada o sopa todos los días.

«Este es un cambio de juego para las mujeres de 45 años o más, la mayoría de las cuales ahora sabemos que pueden obtener un alivio inmediato de los síntomas más graves y preocupantes de la menopausia sin medicamentos», dice el investigador principal Neal Barnard, MD, presidente del Comité de Médicos y adjunto profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington.

Hasta el 80% de las mujeres posmenopáusicas sufren de sofocos. El calor brota del pecho y provoca enrojecimiento, sudoración y escalofríos. Por la noche, los sofocos interfieren con el sueño. Los medicamentos a base de estrógenos alguna vez se usaron de manera rutinaria para tratar los sofocos, pero se ha demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama y otros problemas graves. Los extractos de isoflavonas de la soja funcionan solo de manera modesta, lo que deja a las mujeres y a sus médicos con pocas opciones efectivas.

Detalles del estudio

Las mujeres posmenopáusicas que informaron dos o más sofocos por día fueron asignadas al azar a un grupo de intervención, que consistía en una dieta vegana baja en grasas, que incluía media taza de soja cocida al día, oa un grupo de control que no hizo cambios en la dieta. durante 12 semanas. La frecuencia y la gravedad de los sofocos se registraron mediante una aplicación móvil, y los síntomas vasomotores, psicosociales, físicos y sexuales se evaluaron mediante el Cuestionario de calidad de vida específica de la menopausia (MENQOL).

A cada participante se le entregó una báscula digital de autocalibración para rastrear el peso corporal día a día, una aplicación móvil para rastrear los sofocos en tiempo real y un Instant Pot para preparar soja en casa. Cada semana, el grupo se reunía con el equipo de investigación a través de Zoom.

Resultados clave

Los sofocos totales disminuyeron en un 79% y los sofocos moderados a severos disminuyeron en un 84% en el grupo de intervención. Al concluir el estudio, el 59% de las participantes del grupo de intervención informaron haberse liberado de los sofocos moderados y severos. No hubo cambios en esta variable en el grupo de control.

En ensayos aleatorizados anteriores, se ha demostrado que los productos de soya reducen modestamente la frecuencia de los sofocos. Los investigadores teorizan que el efecto puede ser el resultado de productos de soya que contienen isoflavonas, que pueden ser metabolizadas por bacterias intestinales en equol, un compuesto no esteroideo que se ha demostrado en algunos estudios para reducir la incidencia y severidad de los sofocos. Estudios anteriores también han demostrado que quienes siguen dietas vegetarianas o veganas producen niveles más altos de equol. El nuevo estudio mostró una respuesta más sólida, utilizando la combinación de una dieta a base de plantas más soja.

Muchos participantes del estudio también informaron mejoras en los síntomas sexuales, el estado de ánimo y la energía en general.

«Esto fue básicamente un salvavidas para mí», dijo un participante del estudio. «He recuperado mi calidad de vida». Otro dijo: «Estoy durmiendo mejor y mis sofocos disminuyeron enormemente». Varios participantes también notaron una pérdida de peso significativa y una mejor digestión.
«Antes de pasar a cualquier tipo de medicamento, probaría esta ruta, porque es fácil», dijo un participante del estudio. «Cualquiera puede hacerlo».

El estudio se basó en el nuevo enfoque de los síntomas de la menopausia descrito por el Dr. Barnard en su libro Your Body in Balance. Después de que se publicó el libro en 2020, un lector se puso en contacto con el Dr. Barnard para informarle que su método eliminó sus sofocos en cinco días. En lugar de utilizar extractos de isoflavonas o alimentos de soya como la leche de soja o el tofu, utilizó semillas de soja integrales.

Fuente: Comité de médicos para una medicina responsable
Referencia de la revista:
  1. Barnard, ND y col. (2021) El Estudio de Mujeres para el Alivio de los Síntomas Vasomotores (WAVS), un ensayo controlado aleatorio de una dieta a base de plantas y soja entera para mujeres posmenopáusicas. Menopausia. doi.org/10.1097/GME.0000000000001812 .