dieta mind mediterránea

¿Ayuda la dieta MIND a prevenir el Parkinson?

 

La dieta MIND se ha vuelto cada vez más popular ya que investigaciones recientes han demostrado que puede retrasar el envejecimiento del cerebro en más de siete años y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Un estudio ha demostrado otro impacto positivo de la dieta MIND: puede retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Estos hallazgos se suman a la creciente cantidad de evidencia científica que relaciona la dieta MIND con la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Si bien no hay garantías contra el desarrollo de problemas cognitivos, la investigación muestra claramente que lo que come afecta directamente la salud de su cerebro, al igual que evitar los tipos de alimentos incorrectos .

¿Qué es la dieta MIND?

MIND es un acrónimo de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay. Como sugiere el nombre, MIND se centra en los alimentos incluidos en las dietas mediterránea y DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) que afectan la salud del cerebro y pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

La dieta MIND no es una moda. Respaldado por investigaciones médicas, los beneficios de seguir la dieta MIND no son motivo de debate. Por ejemplo, un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago encontró que la dieta MIND redujo la incidencia de la enfermedad de Alzheimer hasta en un 54 %.

En general, la dieta MIND anima a las personas a llevar una dieta diaria rica en verduras, cereales integrales y aceites saludables (como el aceite de oliva y los que se encuentran en el pescado). También insta a una menor ingesta de lácteos, carnes rojas, azúcar y alimentos procesados.

La dieta MIND y la enfermedad de Parkinson

El nuevo estudio, publicado en la revista Movement Disorders , involucró a 167 personas con enfermedad de Parkinson y 119 sujetos de control. El estudio midió la ingesta dietética y el nivel de ejercicio de los pacientes durante un año. Se compararon los resultados entre quienes siguieron la dieta MIND y quienes siguieron la dieta mediterránea tradicional. 

Los investigadores concluyeron que tanto los hombres como las mujeres que seguían cualquiera de las dos dietas tenían una aparición más tardía de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la dieta MIND benefició a las mujeres tres veces más que a los hombres.

Los investigadores especularon que a las mujeres les fue mejor con la dieta MIND porque tendían a adherirse más a ella. Los participantes del estudio también experimentaron un menor riesgo cardiovascular, mayores cantidades de ejercicio y un índice de masa corporal más bajo. 

Consejos para seguir la dieta MIND

La dieta MIND no es difícil de seguir una vez que conoces los alimentos involucrados. No requiere preparación especial de alimentos. Tenga en cuenta que todas las dietas funcionan mejor, y tienen un mejor impacto en la salud del cerebro, cuando se combinan con ejercicio de rutina, mucha agua y otros hábitos fáciles contra el envejecimiento que puede comenzar ahora mismo.

Come muchas verduras

Aproximadamente la mitad de la ingesta diaria de calorías debe provenir de frutas y verduras. Para la dieta MIND, hay un enfoque especial en las verduras de hojas verdes como la col rizada, las coles, las espinacas y la lechuga que contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides. Solo una porción al día puede retrasar el envejecimiento del cerebro. La dieta MIND exige unas seis porciones de verduras a la semana, con una porción adicional de verduras cada día.

Haz que las bayas sean tu regalo

Los científicos médicos generalmente dan crédito a los flavonoides en las bayas por cómo benefician la salud cognitiva. Tampoco se necesita mucho. Dos o tres porciones a la semana pueden hacer el truco.

Haz que las nueces sean tu merienda

Tomar un puñado de nueces como refrigerio puede proporcionar beneficios para el cerebro, siempre que sea del tipo bajo (o cero) en sodio que venga tostado en seco o crudo. Las nueces tienen un alto contenido de grasa, pero son las grasas saludables e insaturadas. También tienen vitamina E, que ayuda a proteger el cerebro.

Cocinar con aceite de oliva

Al igual que con la dieta mediterránea, es importante cocinar con aceite de oliva (virgen extra es el mejor) en lugar de mantequilla o margarina. Una elección inteligente es comprar aceite de oliva en un vaso oscuro, ya que la luz hace que se eche a perder más rápido. 

Encuentra sustitutos de la carne

La dieta MIND recomienda reducir el consumo de carne roja. La clave aquí es encontrar alimentos ricos en proteínas para reemplazar la carne roja. Intente agregar verduras con niveles más altos de proteínas, como brócoli, espinacas, espárragos, alcachofas y coles de Bruselas. Las legumbres, las lentejas y la soja también contienen muchas proteínas. El pollo bajo en grasa también contiene altas cantidades de proteína, y la dieta MIND recomienda comer pescado rico en proteínas, como el atún y el salmón, al menos una vez a la semana.