cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma para la salud


Durante varios miles de años, las especias se han considerado productos valiosos, al igual que el oro. La cúrcuma es una de las plantas medicinales descubiertas en Asia hace más de 4.000 años. Esta especia se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china y desde entonces no deja de sorprendernos con sus extraordinarios beneficios para la salud.

Estas son las razones por las que la cúrcuma ha pasado de ser una simple especia a un verdadero complemento alimenticio, capaz de aliviar muchas dolencias.

Cúrcuma: un poderoso antioxidante y un verdadero aliado de la digestión

Nuestro bienestar digestivo contribuye enormemente a la salud general de la organización. La curcumina, que es el componente principal de la cúrcuma, tiene sorprendentes beneficios antioxidantes en el sistema digestivo y el estómago.

Elimina toxinas, cura el estómago en caso de úlcera y mejora la flora intestinal. La cúrcuma también actúa en el hígado y la vesícula biliar estimulando la producción de bilis; que ayuda a digerir la grasa. La cúrcuma actúa en particular en el páncreas aumentando la producción de enzimas específicas para la digestión.

La cúrcuma como antiinflamatorio

Contaminación, productos químicos o comida chatarra son ejemplos de ataques contra los que el organismo tiene dificultades para defenderse y que pueden provocar inflamación. Estos estados inflamatorios se vuelven crónicos si los ataques persisten.

Los problemas articulares como la tendinitis y el reumatismo son tipos probables de inflamación. Se agravan por el estado de envejecimiento del organismo y por una dieta demasiado ácida o demasiado alta en azúcar. La cúrcuma, con su potente efecto antiinflamatorio, ayuda a reducir estas inflamaciones así como el dolor inflamatorio asociado a ellas.

Cómplice contra el colesterol, la diabetes y la depresión

El colesterol por sí solo no es malo para el cuerpo. Es la oxidación de este colesterol la que tiene efectos nocivos para la salud. La cúrcuma, como un importante purificador de la sangre y antioxidante, combate eficazmente los radicales libres que oxidan el colesterol. La cúrcuma también puede reducir los niveles de triglicéridos y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Por tanto, constituye un adyuvante perfecto en el tratamiento de la diabetes. Aún más interesante, la cúrcuma podría activar la hormona de la felicidad, la «serotonina», mientras disminuye los niveles de cortisol, conocidas como las principales hormonas del estrés. Lo que también lo convierte en un agente antidepresivo reconocido por la medicina.

La cúrcuma como agente anticanceroso prometedor

Las condiciones inflamatorias continuas, que persisten durante muchos años, a veces son desencadenantes del cáncer. En el cáncer, hay un interruptor principal llamado NF-kB que regula la inflamación en las células.

Los científicos han demostrado que la curcumina de la cúrcuma puede bloquear este factor, controlando la inflamación y la tumorigénesis.

Según varios estudios científicos, la curcumina actúa sobre las células madre cancerosas. Inhibe la supervivencia de las células cancerosas y bloquea su multiplicación. Por lo tanto, la cúrcuma tendría un efecto inhibidor en todas las etapas de la formación del cáncer.

La cúrcuma puede ser una especia con muchos beneficios para la salud, ¡pero no es fácil de cocinar y no necesariamente del gusto de todos! Además, la curcumina tiene baja biodisponibilidad, a menos que se combine con pimienta. De hecho, los estudios han demostrado que la piperina contenida en la pimienta tiene el poder de aumentar la absorción de curcumina por parte del cuerpo.

Para beneficiarse de los beneficios de esta especia y asegurar un suministro diario de cúrcuma con toda serenidad, es posible comprar cúrcuma en forma de complementos alimenticios.

Para ello, es recomendable elegir una marca que la ofrezca sin aditivos, excipientes u otros químicos. Sobre todo, asegúrese siempre de comprobar la composición de los productos antes de comprar cualquiera de ellos.