alimentos

8 alimentos para prevenir la inflamación cerebral

 

Los científicos continúan buscando nuevos métodos para combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. En el camino, descubren que ciertas condiciones pueden servir como advertencias tempranas de demencia inminente o enfermedad de Alzheimer . Uno que ha surgido en varios estudios es la inflamación cerebral.

Está establecido que la inflamación afecta la salud del corazón. Pero los estudios muestran que la inflamación también puede indicar un deterioro de la función cerebral. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Neuroscience Nursing encontró que los niveles más altos de inflamación «afectan negativamente» los procesos cognitivos, incluida la velocidad de procesamiento, la función cognitiva global y la memoria.

Los investigadores añadieron que la inflamación del cerebro «se ha relacionado con demencia incipiente y enfermedades neurodegenerativas».

En otro estudio informado por la Escuela de Medicina de Harvard , los investigadores midieron los biomarcadores relacionados con la inflamación en la sangre de 12.000 adultos de mediana edad. Durante los siguientes 20 años, también midieron la función cognitiva de los participantes en tres exámenes diferentes. Descubrieron que aquellos con niveles más altos de inflamación cerebral mostraban un 7,8% más de deterioro cognitivo que aquellos con una inflamación cerebral baja.

La pregunta para la mayoría de los adultos mayores es: «¿Qué puedo hacer al respecto?»

Mucho, como resulta. Como señalaron los investigadores en el estudio del Journal of Neuroscience Nursing, «ciertos factores de estilo de vida y comportamientos modificables también pueden desempeñar un papel clave en los procesos inflamatorios».

Uno de esos factores de estilo de vida es lo que come.

Alimentos que reducen la inflamación, reducen el deterioro cognitivo

La inflamación ocurre después de que las células del sistema inmunológico se agrupan para combatir una infección.
La niebla mental, una condición en la que es difícil concentrarse, es un síntoma de inflamación. Otro es una caída repentina en el nivel de energía. Estos pueden servir como señales de que es hora de hacer cambios en su dieta. Ciertos alimentos reducen las posibilidades de inflamación cerebral, incluidos los que se enumeran a continuación.

Pescado aceitoso

El pescado azul, especialmente el salmón, se encuentra entre los mejores alimentos que puede comer para mejorar la cognición. Los pescados grasos contienen ácidos grasos omega-3 que eliminan las grasas del vapor sanguíneo e incluso mantienen una piel sana a medida que envejece . Estos omega-3 también pueden ayudar a mantener una buena función cerebral.

Nueces

Consumidas con moderación, las nueces brindan grandes beneficios al cerebro debido a los antioxidantes que reducen la inflamación y la vitamina E, que también mantiene el sistema inmunológico saludable. La investigación en China ha demostrado que comer nueces también puede mejorar la función cognitiva hasta en un 60%.

Semillas de chia

La diminuta semilla de chía proporciona otra gran fuente de ácidos grasos omega-3. Por lo general, las personas los incorporan a su dieta espolvoreándolos sobre cereales o agregándolos a batidos.

Aguacates

Los aguacates proporcionan una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, las grasas buenas asociadas con una mejor salud del corazón. Las grasas saludables son líquidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas no saludables permanecen sólidas (piense en la mantequilla o la manteca de cerdo). Los aguacates también contienen vitamina E, que puede proteger las células cerebrales.

Cacao

¡Sí, el chocolate puede ayudar a mejorar la función cerebral! El cacao es chocolate crudo natural sin azúcar ni grasas añadidas. El sabor es diferente al que cabría esperar del chocolate (más amargo), pero siempre puede probar la segunda mejor opción, el chocolate negro, que también contiene cacao y sus propiedades antiinflamatorias.

Verduras de hoja y brócoli

Las verduras de hoja verde como la col rizada tienen altos niveles de vitamina K, que combate la inflamación, al igual que el brócoli. Además, el brócoli es uno de los alimentos con mayor cantidad de colina, un nutriente esencial que impacta el sistema nervioso, el movimiento muscular y la función hepática y cerebral.

Café

Esa taza de café de la mañana es realmente buena para ti.
Los estudios han asociado el consumo de cafeína con una menor probabilidad de pérdida de la función cognitiva y afecciones cerebrales como la demencia.

Bestseller No. 1
Marca Amazon - Solimo Cápsulas de café Ristretto compatibles con Nespresso, 100 cápsulas (2 x 50) - Certificado por Rainforest Alliance
  • 100 cápsulas: 2 paquetes x 50
  • Cápsulas compatibles con Nespresso* (*No registrado en Amazon EU S.a.r.l.). No compatibles con las cafeteras Nespresso Vertuo. Asegúrese siempre de seguir las instrucciones del fabricante de la cafetera.
  • Intenso y fuerte
  • Intensidad: 4/5
  • 85 % arábica, 15 % robusta
Bestseller No. 2
LA ESTRELLA Café Tostado Molido Mezcla 50/50 250g
  • Café de tueste medio y de perfil intenso y con cuerpo, Resaltan las notas caramelizadas propias del café torrefacto, Un café que se transmite de generación en generación, que te conecta con el pasado, con el presente y con los que te rodean.
  • Café molido de tueste natural (50%) y torrefacto (50%).
  • Desde 1887, generaciones de maestros cafeteros de La Estrella trabajan la maestría del tueste, aplicando todo su expertise para elaborar las mejores recetas.
  • Una vez abierto el paquete, convservar en un lugar fresco y seco.
RebajasBestseller No. 3
Lavazza Café Molido Crema e Gusto Classico 250 g
  • Crema e Gusto Classico es un blend suave y envolvente de la excelente variedad Arábica de Brasil y la Robusta del sudeste asiático
  • Un equilibrio perfecto entre cuerpo y notas especiadas. El café ideal para cualquier hora del día
  • Arábica y Robusta, tostado oscuro, media intensidad (7)
  • MIRAR Crema ámbar y color oscuro - AROMA Notas especiadas - SABOR Redondo y envolvente
  • Lavazza café molido Crema e Gusto Classico, 250 g

Especias

Muchas especias son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y por mejorar la salud del cerebro. Incluyen la cúrcuma, que también puede ayudar a combatir el desarrollo de las proteínas beta-amiloides en el cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Otras especias que combaten la inflamación incluyen ginkgo biloba, ginseng y canela.

Combatir la inflamación tiene sentido para la salud en general. Las últimas investigaciones muestran que podría resultar clave para mantener la salud del cerebro. Con tantas opciones para agregar alimentos antiinflamatorios a su dieta, todos tienen muchas opciones para tomar este paso y proteger el buen funcionamiento del cerebro.