Diabetes tipo 2 y consumo de alcohol

Después de otro largo día de trabajo y tratando de lidiar con las restricciones por la pandemia del COVID-19, algunos pueden desear terminar el día una copa de vino o una cerveza fría. Pero si esa persona tiene diabetes tipo 2, los resultados de una nueva investigación sugieren que deje de hacerlo.

La American Heart Association publicó recientemente un artículo que indica que más de 1 bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de hipertensión arterial en personas con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular elevado. La presión arterial alta es, en sí misma, un problema serio. Puede dañar arterias delicadas, contribuir al riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco y desempeñar un papel en la demencia y la disfunción eréctil.

Consejos para las personas con diabetes tipo 2

Este no fue un estudio en el que participaron jóvenes sanos. La edad promedio de los participantes fue de alrededor de 60 años. Además de tener diabetes tipo 2, los 10,200 participantes también tenían otras afecciones como presión arterial alta preexistente o colesterol alto. Muchos tenían sobrepeso y fumaban o habían sido fumadores.

Aun así, los investigadores encontraron diferencias entre los bebedores ligeros (1 a 7 tragos a la semana), los bebedores moderados (8 a 14 tragos a la semana) y los bebedores empedernidos (15 o más tragos a la semana).

Los investigadores encontraron que las personas del grupo de bebedores ligeros, los que bebían aproximadamente una bebida al día, no vieron ninguna asociación entre su consumo de alcohol y un aumento de la presión arterial. Pero, para las personas que bebían de manera moderada o excesiva, el consumo de alcohol se asoció con una presión arterial elevada. Cuanto más bebían los participantes, mayor era la hipertensión.

Una doble ayuda del riesgo

«Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo cardiovascular, y nuestros hallazgos indican que el consumo de alcohol está asociado con la hipertensión, por lo que se recomienda beber de forma limitada», dijo Mathew Singleton, MD. El Dr. Singleton es miembro de la Facultad de Medicina de Wake Forest y trabajó en el estudio. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las personas con diabetes tipo 2 también son más propensas a tener presión arterial alta.

Los investigadores reconocieron las limitaciones del estudio. Los hábitos de bebida de los participantes no fueron monitoreados a lo largo del tiempo y solo se les preguntó sobre sus hábitos de bebida una vez.

Un cuerpo sano de investigación ha encontrado que beber pequeñas cantidades incluso podría ser bueno para el corazón. Los investigadores citaron un par de estudios que encontraron que a las personas con diabetes tipo 2 que bebían cantidades mínimas, a menudo vino, les fue mejor. Entonces, para aquellos con diabetes tipo 2, beber un paquete de 6 cervezas podría ser una mala decisión, pero una copa de vino ocasional podría no estar fuera de discusión. Antes de realizar grandes cambios en el estilo de vida, siempre es mejor consultar con un médico.

Referencias:

  1. Mayl et al (2020). Association of Alcohol Intake With Hypertension in Type 2 Diabetes Mellitus: The ACCORD Trial. J Am Heart Assoc. 2020;9:e017334. DOI: 10.1161/JAHA.120.017334
  2. Blomster, J. I., Zoungas, S., Chalmers, J., Li, Q., Chow, C. K., Woodward, M., Mancia, G., Poulter, N., Williams, B., Harrap, S., Neal, B., Patel, A., & Hillis, G. S. (2014). The relationship between alcohol consumption and vascular complications and mortality in individuals with type 2 diabetes. Diabetes care, 37(5), 1353–1359. https://doi.org/10.2337/dc13-2727

No Hay Más Artículos