adultos mayores

Disparidades raciales entre los adultos mayores

 

Aproximadamente el 40% de los adultos negros mayores viven con una discapacidad, en comparación con sólo un tercio de los adultos mayores en general.

La discapacidad es una de las diversas disparidades destacadas en un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, que utilizó datos de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable para examinar hasta qué punto las personas de 50 a 80 años estaban preparadas para envejecer en el lugar y la disparidades raciales y étnicas que existen con ese fin.

El trabajo está publicado en Enfermería Geriátrica .

Sheria Robinson-Lane, profesora asistente de enfermería de la UM e investigadora principal, dijo que muchas de las disparidades estaban relacionadas con la «meteorización»: factores estresantes relacionados con factores ambientales, económicos o sociales que aceleran la edad. Los investigadores descubrieron que los ingresos, el estado de discapacidad y la composición del hogar surgieron como factores que a menudo impactan negativamente el envejecimiento de las minorías.

Robinson-Lane quedó impresionado por el alto nivel de discapacidad, especialmente entre los adultos afroamericanos mayores. A los encuestados multirraciales les fue ligeramente mejor: el 36% reportó una discapacidad.

«Sabía que había discapacidad entre los adultos mayores, pero supongo que realmente no consideré su alcance», dijo Robinson-Lane. «Muchas comunidades son muy inaccesibles; creo que eso es lo que me impactó. Creo que el mensaje principal es que necesitamos crear espacios más accesibles. La dinámica de la población está cambiando; no hay suficientes personas jóvenes para apoyar a los adultos mayores que tenemos.

«Estamos esperando demasiado para comenzar a realizar algunos de estos cambios críticos para (garantizar) niveles básicos de accesibilidad dentro de nuestras comunidades y espacios públicos».

El estudio también sugiere que las poblaciones indígenas rurales son las más preparadas para envejecer en su lugar, un hallazgo que desafía la creencia convencional de que la accesibilidad de la vida urbana a la vida rural es preferible para los adultos mayores.

Los participantes indígenas eran los que más confiaban en que podrían obtener la ayuda necesaria con las actividades de la vida diaria y en que su hogar tenía las características necesarias para envejecer en su lugar, una afirmación aparentemente respaldada por la presencia de características específicas del hogar accesibles.

Los resultados de salud rural a menudo se centran en las poblaciones blancas y excluyen a los pueblos indígenas, aunque con demasiada frecuencia viven en zonas rurales , dijo Robinson-Lane. La autosuficiencia reportada por los participantes indígenas es probablemente una combinación de cultura y comunidad, dijo.

«(Existe) una larga historia de tener que resolverlo por sí mismos y depender de la comunidad para satisfacer sus necesidades», dijo Robinson-Lane. «Pueden seguir haciéndolo a medida que envejecen».

Es importante señalar que los pueblos indígenas tienen una de las esperanzas de vida más bajas, por lo que, si bien pueden estar más preparados para envejecer en su lugar, no viven tanto como los blancos , dijo.

Los encuestados asiáticos, negros, hispanos y multirraciales tienen más probabilidades de pertenecer a la «generación sándwich» y tener uno o más hijos viviendo en casa, otro ejemplo de un factor estresante que se desgasta, dijo Robinson-Lane.

Otros hallazgos:

  • Una cuarta parte de todos los participantes informaron ingresos familiares anuales de 30.000 dólares o menos, en comparación con la mitad de los encuestados negros.
  • Más del 25% informó vivir solo, con la proporción más alta entre negros (44%), indígenas (40%) y multirraciales (36%).
  • El 23% de los participantes tenía un compañero de casa con una discapacidad, en comparación con el 36% de los encuestados negros y el 34% de los encuestados multirraciales.
  • El 21% de los encuestados calificó su salud como regular o mala, en comparación con el 37% de los encuestados negros.

La NPHA es una encuesta nacional recurrente de hogares de adultos de 50 a 80 años que examina sus experiencias y perspectivas sobre una variedad de temas de salud.

Más información:

  1. Sheria G. Robinson-Lane et al, Racial and ethnic variances in preparedness for aging in place among US adults ages 50–80, Geriatric Nursing (2023). DOI: 10.1016/j.gerinurse.2023.09.010