Acupuntura

Acupuntura para el síndrome del intestino irritable con diarrea

 

La acupuntura es segura y factible para los pacientes con síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D), según un estudio piloto publicado en línea el 29 de diciembre en JAMA Network Open .

Ling-Yu Qi, de la Universidad de Medicina China de Beijing, y sus colegas asignaron al azar a 90 personas con SII-D a la acupuntura (ya sea puntos de acupuntura específicos [SA] o puntos de acupuntura no específicos [NSA]) o un grupo de acupuntura simulada (NA) con todos los grupos recibiendo 12 sesiones de 30 minutos durante cuatro semanas consecutivas.

Los investigadores observaron mejoras sustanciales en la tasa de respuesta en la semana 4 para todos los grupos (tasas de respuesta compuestas del 46,7 % en el grupo SA, 46,7 % en el grupo NSA y 26,7 % en el grupo NA). Sin embargo, la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa. El 64,3 % del grupo SA, el 62,1 % del grupo NSA y el 55,2 % del grupo NA lograron un alivio adecuado en la semana 4. Dos pacientes (6,7 por ciento) en el grupo SA y tres pacientes (10 por ciento) en el grupo NSA o NA informaron eventos adversos.

«Estos hallazgos sugieren que la acupuntura es factible y segura; se necesita un ensayo más amplio y suficientemente potente para evaluar con precisión la eficacia», escriben los autores.

Más información:
  1. Ling-Yu Qi et al, Acupuntura para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea, JAMA Network Open (2022). DOI: 10.1001/jamannetworkopen.2022.48817
Información de la revista: JAMA Network Open