Según una nueva investigación, una de las mejores maneras de mantener su cerebro bien despierto a medida que envejece puede ser de mantenerse ocupado. Aunque anteriormente los científicos han recomendaban participar en actividades mentalmente desafiantes, un nuevo estudio sugiere que el mantenimiento de una apretada agenda puede ofrecer beneficios similares.

En una encuesta de más de 300 personas ( 50 a 89 años de edad) que participaron en el estudio del cerebro de Dallas Esperanza de Vida, los autores del estudio encontraron que entre los adultos mayores de 50 años, que tienen mucha actividad se asoció con un mejor procesamiento cerebral, mejora de la memoria, el razonamiento más nítido y mejor vocabulario.

Es posible que el permanecer ocupados aumenta la capacidad de las personas para aprender cosas nuevas, ya que pueden estar expuestos a diferentes situaciones, personas, e información sobre una base diaria. Pero también es posible que las personas con habilidades cognitivas superiores son también más propensas a estar más ocupados. El estudio no puede determinar definitivamente que el ajetreo de por sí solo cause una mejor salud cerebral pero todo indica que es un condicionante más que probable.

¿Y el estrés que puede provenir de mantener una agenda muy apretada? «Sin duda, consideramos que estar muy ocupado podría perjudicar a la cognición», dice el autor del estudio Denise Park, director de investigación en el Centro de Longevidad Vital en la Universidad de Texas en Dallas. «Básicamente, los datos sugieren que los beneficios de las ocupaciones son superiores a los que se apoltronan en el sofá.»

Denise Parke dice que su equipo planea estudiar más a fondo los efectos de las ocupaciones en el cerebro para desenredar aún más los factores que mejoran la cognición y retrasan el deterioro. Por si acaso, nosotros no paramos ya que como dice la sabiduría popular «músculo que no se mueve, se atrofia». 

Practica el ENVEJECIMIENTO ACTIVO

No Hay Más Artículos