aceite de krill vitamina d dolor lumbar

El aceite de krill promueve un envejecimiento saludable

 

Aceite de krill y envejecimiento

Se publicó un nuevo artículo de investigación en Aging (listado como «Aging (Albany NY)» por MEDLINE/PubMed y «Aging-US» por Web of Science) Volumen 14, Número 21, titulado «El aceite de krill protege las neuronas dopaminérgicas de la edad- degeneración relacionada a través del recableado del transcriptoma temporal y la supresión de varias características del envejecimiento«.

Cada vez hay más pruebas de que interferir con los mecanismos básicos del envejecimiento puede mejorar la longevidad saludable. Las estrategias intervencionistas/terapéuticas que se enfocan en múltiples características del envejecimiento podrían ser más efectivas que enfocarse en una única característica. Si bien las cualidades que promueven la salud de los aceites marinos se han estudiado ampliamente, los mecanismos moleculares subyacentes no se comprenden completamente.

Los extractos de lípidos del krill antártico son ricos en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, colina y astaxantina. En este nuevo estudio, los investigadores Tanima SenGupta, Yohan Lefol, Lisa Lirussi, Veronica Suaste, Torben Luders, Swapnil Gupta, Yahyah Aman, Kulbhushan Sharma, Evandro Fei Fang e Hilde Nilsen de la Universidad de Oslo, el Hospital Universitario de Oslo y el Hospital Universitario Akershus usó C. elegans y células humanas para investigar si el aceite de krill promueve un envejecimiento saludable.

«En un modelo de C. elegans de la enfermedad de Parkinson, mostramos que el aceite de krill protege las neuronas dopaminérgicas de la degeneración relacionada con el envejecimiento, disminuye la agregación de alfa-sinucleína y mejora el comportamiento y la cognición dependientes de la dopamina».

El aceite de krill reconfigura distintos programas de expresión génica que contribuyen a atenuar varias características del envejecimiento, incluido el estrés oxidativo, el estrés proteotóxico, la senescencia, la inestabilidad genómica y la disfunción mitocondrial. De manera mecánica, el aceite de krill aumenta la resiliencia neuronal a través del recableado del transcriptoma temporal para promover el estrés antioxidante y la antiinflamación a través de factores de transcripción que regulan la duración de la salud, como SNK-1. Además, el aceite de krill promueve la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas a través de la regulación de la transmisión sináptica y las funciones neuronales a través de PBO-2 y RIM-1.

«En conjunto, el aceite de krill reconfigura los programas globales de expresión génica y promueve el envejecimiento saludable mediante la anulación de múltiples características del envejecimiento, lo que sugiere direcciones para futuras exploraciones preclínicas y clínicas».

Referencia:

  1. SenGupta, T., et al. (2022) Krill oil protects dopaminergic neurons from age-related degeneration through temporal transcriptome rewiring and suppression of several hallmarks of aging. Aging-US. doi.org/10.18632/aging.204375.