accidentes

El vínculo entre el TDAH y los accidentes de tráfico en personas mayores

 

En un estudio sobre la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su asociación con el riesgo de accidentes entre conductores adultos mayores, investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia descubrieron que los conductores adultos mayores con TDAH tienen un riesgo de accidente significativamente elevado. en comparación con sus homólogos sin TDAH.

Los resultados incluyeron eventos de frenado brusco, eventos de multas de tránsito autoinformados y accidentes vehiculares. Hasta ahora, la investigación sobre el TDAH y la seguridad al conducir se limitaba en gran medida a niños y adultos jóvenes , y pocos estudios evaluaban la asociación del TDAH con el riesgo de accidentes entre los adultos mayores . Los resultados se publican en línea en JAMA Network Open .

Los conductores adultos mayores tenían más del doble de probabilidades que sus homólogos sin TDAH de informar haber estado involucrados en multas de tráfico (22 frente a 10 por millón de millas recorridas) y accidentes vehiculares (27 frente a 13,5 por millón de millas recorridas).

«Nuestros hallazgos sugieren que se justifican intervenciones efectivas para mejorar el diagnóstico y el manejo clínico del TDAH entre los adultos mayores para promover una movilidad segura y un envejecimiento saludable «, observó Yuxin Liu, MPH, Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia y primer autor.

El TDAH es una afección crónica del desarrollo neurológico con síntomas como falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Aunque el TDAH se considera comúnmente un trastorno infantil, puede persistir hasta la edad adulta y afectar el desempeño de la vida diaria de los adultos mayores. En los EE. UU., la prevalencia informada de TDAH es del 9% al 13% en niños menores de 17 años y del 8% en adultos de 18 a 44 años. La prevalencia informada de TDAH en adultos ha aumentado en los últimos años debido a un mejor diagnóstico. En general, la prevalencia del TDAH disminuye con la edad.

Los participantes del estudio eran conductores activos de entre 65 y 79 años de edad inscritos durante 2015 y 2017 en el proyecto de Investigación Longitudinal sobre Conductores de Envejecimiento (LongROAD) a quienes se les dio seguimiento durante hasta 44 meses a través de dispositivos de registro de datos en los vehículos y evaluaciones anuales. El análisis de datos se realizó entre julio de 2022 y agosto de 2023.

De los 2.832 conductores estudiados, 75 (2,6%) tenían TDAH. La prevalencia de TDAH fue del 7,2% entre los adultos mayores con ansiedad o depresión. Con el ajuste por características demográficas y comorbilidades, el TDAH se asoció con un aumento del 7% en el riesgo de eventos de frenado brusco, un aumento del 102% en el riesgo de multas de tránsito autoinformadas y un riesgo 74% mayor de accidentes vehiculares autoinformados.

Los investigadores recopilaron datos de clínicas de atención primaria y comunidades residenciales en cinco sitios de EE. UU. en Ann Arbor, Michigan; Baltimore, Maryland; Cooperstown, Nueva York; Denver, Colorado; y San Diego, California, entre julio de 2015 y marzo de 2019. Los participantes eran conductores activos de entre 65 y 79 años inscritos en el proyecto LongROAD, a quienes se les dio seguimiento mediante dispositivos de registro de datos en el vehículo y evaluaciones anuales.

«Nuestro estudio hace dos contribuciones notables a la investigación sobre el envejecimiento saludable y seguro», dijo Guohua Li, MD, DrPH, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Columbia Mailman y autor principal. «La investigación llena un vacío en los datos epidemiológicos sobre el TDAH entre los adultos mayores y proporciona evidencia convincente de que los conductores adultos mayores con TDAH tienen un riesgo de accidente mucho mayor que sus homólogos sin TDAH».

El Dr. Li y sus colegas lanzaron el Proyecto LongROAD en 2014 para comprender y satisfacer las necesidades de movilidad segura de los conductores adultos mayores. Un estudio de 2016 realizado por Li y sus colegas en el Journal of the American Geriatrics Society mostró que la salud empeora cuando los adultos mayores dejan de conducir. A principios de 2023, el equipo de investigación informó en un estudio publicado en Artificial Intelligence in Medicine que los datos de conducción capturados por los dispositivos de grabación de los vehículos son marcadores digitales válidos y fiables para predecir el deterioro cognitivo leve y la demencia.

«Hay 48 millones de conductores adultos mayores en los Estados Unidos. A medida que continúa el envejecimiento de la población, se espera que este número alcance los 63 millones en 2030. Los datos del histórico proyecto LongROAD nos permitirán examinar el papel de los aspectos médicos, conductuales, ambientales y factores tecnológicos en la seguridad al conducir durante el proceso de envejecimiento», afirmó Li, quien también es profesor de anestesiología en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de Columbia y director fundador del Centro de Ciencia y Prevención de Lesiones de Columbia.

Más información:

  1. Yuxin Liu et al, Motor Vehicle Crash Risk in Older Adult Drivers With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, JAMA Network Open (2023). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2023.36960