El pasado 21 de febrero más de un centenar de profesionales asistieron a la V Jornada de Gestión de Servicios para las Personas Mayores organizadas por el grupo Gerontorioja en el Club de Marketing de La Rioja. 

Durante la misma, se alternaron mesas multidisciplinares y talleres para abarcar todos los aspectos del cuidado a las personas mayores. 

El primer bloque temático abordó la actualidad en la gestión sociaonanitaria, centrándose en la importancia de los espacios y la arquitectura. Con las aportaciones de D. Alex Mitxeleta Etxeberria en “Las personas mayores y la convivencia”, haciéndonos reflexionar sobre la importancia tanto de los espacios privados e individuales, como de los espacios comunes que compartimos. Posteriormente Dña. Marijo Moreno Juan abordó el tema “La relación persona-entorno en las personas con demencia: El caso Etxegoxo”, donde se hablaban de pautas para crear entornos más acogedores para las personas con demencia. 

El segundo bloque temático se centró en la mejora de la intervención social mediante terapias no farmacológicas, con D. Javier Irujo Lizaur presentando el método de validación de Naomi Fail, una interesante herramienta para poder acompañar a las personas cuando están en una realidad que no es la nuestra de una forma respetuosa, evitando juicios y confrontaciones. Posteriormente Dña. Nuria Carcavilla González, psicóloga especialista en Demencias y Accesibilidad Cognitiva abordó la temática de las muñecas como herramienta de trabajo en las demencias, dando algunas pautas para poder utilizar esta controvertida técnica correctamente sin infantilizar. 

Tras ellas llego el turno de los talleres. Estos se realizaron de manera simultánea. D. Julio Royo y D. Jaime Madariaga del centro Meca-Rapid nos explicaron su forma de intervención mediante la “Robótica terapéutica en Personas Mayores” Dña. Mª José Aliaga Retabe nos presento “El proceso de Aspace Navarra en implantar la comida texturizada para personas con problemas de disfagia”. Y en la tercera sala, Dña. Ana Rodríguez Benito y el resto del equipo canino de Dejando Huella nos mostraron “Qué ocurre cuando un perro de intervención entra en terapia” 

Ya por la tarde, el último bloque temático era el que presentaba una clara orientación sanitaria, llevado por título “Cuidados para la salud de nuestros mayores”, y contando con las aportaciones de D. Francisco Antón Botella abordando el “Hospitalización a domicilio: una ayuda en momentos difíciles” y con el inmejorable broche final de las reflexiones de Dña. Sylvia Vaquero Galán en “Humanización: cuidar desde el corazón”. 

Desde la organización, se valora el resultado de las jornadas como un rotundo éxito de participación ya que se completó el aforo, agotando el número máximo de inscripciones posibles. 

Todo ello hace augurar la continuidad estas jornadas organizadas por Gerontorioja con la promesa de una próxima edición en 2020.