Barcelona acogerá, del 6 al 9 de junio de 2019, La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran. Este nuevo certamen cultural será gratuito y se celebrará en Cinemes Girona, una de las salas referentes de la ciudad  😎

Este festival, de carácter único en Barcelona, quiere ofrecer un espacio para las personas mayores y, a la vez, busca convertirse en un lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional que permita desmontar los prejuicios y estereotipos sobre la gente mayor que difunden los medios de información masiva, especialmente, la televisión y la publicidad.

De esta manera, teniendo como foco temático la representación de la gente mayor, el Festival busca relatos que contribuyan a generar nuevas lecturas y discursos, para ir más allá de las representaciones convencionales que suelen asociarse a esta etapa de la vida y diversificar las miradas existentes. Así mismo, se pondrán en pantalla intersecciones poco visibilizadas, como ‘personas mayores LGTBIQ+’, ‘personas mayores migradas’ y ‘personas mayores y feminismo’, entre otras.

“La GRAN pantalla es un espacio de diálogo, de encuentro, de reflexión, de ocio. Un lugar para compartir historias, para apreciarlas, para reflejarnos en ellas y mirarnos con dignidad”, asegura Katherina Harder, directora artística y de programación del Festival. “Por otro lado, el Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran de Barcelona es una oportunidad para reconocer la labor cinematográfica de personas mayores y de jóvenes que se interesan por sus historias”, añade Harder.

Las películas seleccionadas y los diferentes coloquios que tendrán lugar durante el festival permitirán reflexionar, analizar, comprender, pensar, mirar y ofrecer nuevas miradas y miradas alegres, frescas y positivas hacia las personas en su proceso de envejecimiento.

La Gran Pantalla es una idea original de elParlante con el apoyo económico del Ajuntament de Barcelona, y cuenta con la colaboración especial de Cinemes Girona, Goethe Institut, Fundació FiraGran, Festhome, iosphera, ACRA, Caramel Films, Compacto, Fundació Enllaç, Cactus docs y Ajuntament de Barcelona.

MICROEDADISMOS #66 ¡Está en una edad muy mala!

La programación de La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran de Barcelona

La programación de La GRAN Pantalla contará con una muestra internacional de largometrajes y una sección competitiva internacional de cortometrajes, y estará dividida en 5 secciones: Película Inauguración; Película Clausura; Sección Oficial de Largometrajes; Sección Oficial de Cortometrajes (competición) y Sección Cinefórum.

La película que inaugurará La GRAN Pantalla 2019 es Muchos hijos, un mono y uno castillo, el largometraje documental de Gustavo Salmerón, ganador del Goya a la Mejor Película Documental 2108.

¡Uy, a mis hijos les dejo locos con mis “guasaps”!

Por su parte, el film que cerrará esta edición es Visages, Villages (Caras y Lugares), el último documental de Agnès Varda. “Queremos cerrar el Festival rindiendo homenaje a una cineasta que hasta sus 90 años de vida ha trabajado haciendo cine con un grado de reflexión único y desde una empatía que destaca en todas sus películas”, explica Katherina Harder.

En cuanto a la Sección Oficial de Largometrajes, se mostrarán películas de ficción y de género documental, que narran historias protagonizadas por personas mayores y aportan una nueva mirada sobre la vejez. Producciones de Colombia, Japón, México y Alemania. Podéis consultar los títulos en este enlace.

La Sección Oficial de Cortometrajes está formada por las dieciséis películas seleccionadas entre las más de 200 que se han recibido en esta convocatoria, las cuales competirán en la categoría de Premio al Mejor Cortometraje La GRAN pantalla, Mención Especial del Jurado (si procede) y Premio del Público. “De esta selección, nos gustaría destacar que todas las películas están realizadas por directoras y directores jóvenes que retratan a personas mayores y crean un vínculo intergeneracional muy valioso”, señala Harder. Con esta selección de cortometrajes realizados en España, Brasil, Argentina y Perú, y que narran desde la ficción, el documental y la animación, el público de la Gran Pantalla viajará por diferentes culturas, personajes y miradas diversas con muchos toques de humor. Podéis consultar los títulos en este enlace.

Por último, en la Sección Cinefórum se proyectarán películas acompañadas por un coloquio con invitadas e invitados del mundo de la cultura y del ámbito social, con quienes, conjuntamente con el público, se disertará sobre temáticas de gran interés actual y poco visibilizadas. En esta edición de La GRAN pantalla, contaremos con dos coloquios: “personas mayores LGTBIQ+” y “personas mayores y feminismos”.

Sobre elParlante

El Festival La GRAN pantalla es una idea original de elParlante, entidad especializada en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación que trabaja, desde Barcelona, en campañas y proyectos educativos y comunitarios para la sensibilización y la formación de jóvenes y gente mayor, a partir del uso del teatro, el audiovisual y la expresión.

elParlante hace 10 años que trabaja con jóvenes de diferentes barrios de Barcelona y con gente mayor, desarrollando proyectos participativos desde una perspectiva insterseccional, vinculando varias sensibilidades en un mismo contexto. La interculturalidad, la edatismo, las relaciones intergeneracionales o la diversidad de género son algunas de las intersecciones que se trabajan actualmente.

El Festival es gratuito, con aforo limitado. Cómo conseguir las Entradas:

http://lagranpantallafestival.elparlante.es/entradas/

“¿Necesitamos más residencias? Sí, pero tambien otros modelos de cohabitar”