Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, participará los próximos 2 y 3 de febrero en Ageing Fit, un encuentro internacional dedicado a la innovación en este sector que reunirá a las 600 entidades más significativas a nivel europeo. Ageing Lab será la única representación andaluza en esta cita, que se llevará a cabo en Lille (Francia), a la que tan solo asistirán 5 organizaciones españolas.

El objetivo de este encuentro es identificar las necesidades futuras de las personas mayores y poner en marcha acciones innovadoras para potenciar un envejecimiento activo y saludable. Para ello, se reunirán todos los actores clave de los países europeos en la regulación y evaluación de este campo de trabajo con el fin de generar sinergias entre ellos.

Según Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, “nuestro fin es ampliar nuestra red de expertos y extrapolarla a otros países para poner en valor nuestro pionero laboratorio social en entorno real, Living Lab, un instrumento que permite la participación activa de las personas mayores, desde su propia realidad, en el proceso de diseño de proyectos, productos y servicios”. Además, añade el representante de la fundación, “queremos conocer de primera mano qué se está haciendo en otros países y compartir conocimiento y experiencias para seguir avanzando en este terreno, además de posicionar a nuestra fundación como agente de referencia en envejecimiento en el sur de Europa”.

Durante esta relevante cita del sector, la fundación Ageing Lab ya tiene cerrada una extensa agenda de reuniones con entidades como Camanio Care AB (Suecia), Institute of Health Policy & Management (Holanda), Walk with Path (Inglaterra), HUR (Finlandia), Active84Health (Bélgica), DYNSEO (Francia), Silver Valley (Francia), SILVERECO (Francia), Happy Aging (Bélgica), EZYGAIN (Francia), InWire (Francia), Smart Homes (Holanda), Eurosanté (Francia) y la fundación Why Not de San Sebastián.

Reunión con eurodiputados en Bruselas

Además, mañana 1 de febrero, día previo a este evento internacional, los representantes de la fundación andaluza mantendrán una serie de encuentros con eurodiputados y miembros de los distintos partidos políticos del Parlamento europeo, como José Blanco y Sergio Gutiérrez (PSOE), Verónica Lope (PP), Pierre Florian Marion y Marta Aboud Bellas (Podemos), Adrián Vázquez y Miguel Ángel Capilla (Ciudadanos) y Enrique Calvet (Independientes), así como con Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Estas reuniones están encaminadas a conocer las distintas actuaciones que se están poniendo en marcha a nivel europeo en cuanto a envejecimiento activo, así como dar a conocer las líneas de acción que desarrolla la fundación Ageing Lab.