Jornadas intergeneracionales para combatir el edadismo

Cerca de 200 personas mayores y jóvenes ‘tomaron’ las calles de Ourense el pasado 12 de abril con un claro objetivo: utilizar el juego, el ocio, la diversión y la confraternización entre distintas generaciones para acabar con el edadismo y las barreras por razón de edad, capacidad o habilidad. También para llamar la atención sobre la importancia del envejecimiento activo en Galicia, una de las siete regiones más envejecidas de Europa (Eurostat) donde la población mayor de 65 años supera el 23%, con provincias como Lugo y Ourense por encima del 30%.

Con la XVI edición de las Xornadas Interxeneracionais la sede en Ourense de las Aulas Senior de Galicia (Ategal), la vicerreitoría del Campus de Ourense de la UVIGO y la Facultade de Ciencias da Educación de Ourense de la UVIGO han convertido sin duda a la capital ourensana en pantalla y oportunidad para “abrir las puertas de la sociedad a las personas mayores y la consolidación de redes para su presencia y participación en la sociedad”. Así lo subraya la directora de Ategal Ourense, Marisa Justo que destaca la gran implicación en las jornadas de más de 70 alumnos y alumnas de 1º y 2º del Grado de Educación Social de la Facultade de Ciencias da Educación del Campus de Ourense que llevan desde principio de curso preparando este foro.

Como en ediciones anteriores, las XVI Xornadas Interxeneracionais convocaron a jóvenes y mayores a varias actividades en distintos escenarios de la ciudad y del Campus. Este año con una novedad: un concierto de “gerontorock” de la mano del grupo ‘Xerock’ que cerró, ya de noche, las jornadas.

Juegos, manifiesto, picnic, concierto…

El programa comenzó a las diez de la mañana en la plaza Mayor de Ourense con un encuentro de todos los colectivos participantes y la lectura de un manifiesto a favor de las relaciones intergeneracionales; después el alumnado de las aulas senior y de las facultades convocantes disfrutaron de todo tipo de juegos en distintas zonas de la ciudad y del campus universitario; para rematar la mañana, se celebró un picnic popular amenizado por el dúo ‘Sara e Bruno’

Por la tarde continuaron los juegos populares, una merienda multitudinaria y, para finalizar las jornadas, el concierto del grupo ‘Xerock’ en el Campus As Lagoas de la Universidad que comenzó con un sorteo multitudinario.

Beneficios de los programas intergeneracionales

Como recuerda la directora de Ategal Ourense, Marisa Justo, los beneficios de los programas intergeneracionales son muy variados, tanto para las personas mayores como para la juventud: “positividad, mejor humo, incremento de la autonomía, la autoestima o la motivación entre el colectivo senior entre el que se reduce, si existe, la depresión, el aislamiento y la soledad no deseada”. A nivel cognitivo, añade, “aumentan la atención y la memoria y se potencian las capacidades sociales, la empatía” y por otro lado, indica, “se promueve la integración en la vida social y comunitaria y las oportunidades de continuar aprendiendo y formándose a cualquier edad”.

Beneficios que, como matiza Justo, “también se extienden a la juventud” que, con las relaciones intergeneracionales “pueden formarse una idea más positiva de las personas mayores y de la vejez, valorando y respetando además a las personas mayores, reconociendo y evitando el edadismo y prejuicios negativos relacionados con la vejez, potenciando su desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación”.

Sin olvidar, comenta la responsable de Ategal en Ourense, que “con los programas intergeneracionales, la gente joven es más propensa a desarrollar valores como la solidaridad y la tolerancia entre distintas edades”.

Por último, concluye, paralelamente a estos beneficios se transmiten expresiones culturales y tradiciones orales y escritas: “los estudiantes jóvenes pueden conocer, en primera personas, historias y tradiciones de su entorno”. Pero , sobre todo, destaca, “jóvenes y mayores rompen estereotipos porque disfrutan juntos y pasan un momento inolvidable, tal y como se puede apreciar sin dudas en estas jornadas”.