• La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado el plan formativo del proyecto europeo “Alternative”, en el marco de esta jornada.
  • El evento, organizado por FSC, ha contado con la participación de Alzheimer Catalunya Fundació y de Alphega Farmacia Alliance-Healthcare.

Barcelona, 19 de abril de 2018

Algunos de los temas debatidos en la jornada han sido la figura de la familia de acogida (infrecuente en España como alternativa para los mayores, pese a que algunas asociaciones, como la asociación ASPEDIM, cuentan con alguna experiencia al respecto, así como en algunas comunidades autónomas) y la importancia del cuidado al cuidador. De acuerdo con algunos estudios, el cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado, a un familiar en situación de fragilidad, no existiendo precedentes en la historia de nuestro país de esta nueva condición, con el consiguiente impacto físico y psicológico en las vidas de los/las cuidadores. De ahí que durante la jornada se haya puesto en valor la importancia del cuidado al cuidador/a familiar.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha concluido esta mañana la jornada “El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad” en la Residencia, Centro de Día y Hogar de “La Verneda” de Barcelona, perteneciente a la Generalitat de Cataluña y gestionada y dirigida por FSC. Esta jornada, que ha contado con numerosos asistentes, se ha realizado en el marco del Proyecto “Alternative” sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

Como punto de partida, se ha presentado el marco común europeo y el plan formativo del proyecto europeo “Alternative”, impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); Eulàlia Cucurella, presidenta de Alzheimer Catalunya Fundació y miembro del Comité Técnico de expertos del proyecto y Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto “Alternative” de FSC.

En esta presentación se han expuesto las características y acciones fundamentales de este proyecto formativo y de capacitación de personas cuidadoras no profesionales: cuidadores familiares y familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad. Para ello, se ha compartido con las personas asistentes el modelo estándar del plan formativo europeo que actualmente se encuentra en fase de experimentación y evaluación por parte de las organizaciones asociadas al proyecto: CEDIS y ADES en Francia, KOINÈ y CEIS en Italia, AVIQ y SUSA en Bélgica y la Fundación Salud y Comunidad en España.

Durante la segunda parte de la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda en torno al título de la misma, “El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad”, moderada por el director de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”, David González. En la mesa han participado explicando su experiencia Lluïsa y Charo, cuidadoras familiares participantes en la fase piloto del plan formativo del proyecto “Alternative”, acompañadas por Maite Ramírez, enfermera y formadora en Alzheimer Catalunya Fundació.  Maite Ramírez, formadora en la mayor parte de las sesiones de la fase piloto del proyecto, ha explicado diversas dinámicas realizadas en las sesiones. 

En la mesa también han participado Anna Vila, responsable del “Programa de personas cuidadoras” en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y miembro del Comité de Expertos del proyecto, y Gemma Roces de Creu Roja Catalunya. Ambas han explicado su experiencia como responsables de programas de apoyo y formación a personas cuidadores del entorno familiar. 

Por su parte, Berta Nialet ha participado en el coloquio como titular de una farmacia del grupo Alphega Farmacia Alliance-Healthcare, explicando el asesoramiento que ofrece a las personas cuidadoras, tanto en temas relacionados con la medicación como en cuestiones relativas al apoyo y cuidado al cuidador.

Algunos de los temas debatidos durante la jornada han sido la figura de la familia de acogida, muy presente en algunos de los países asociados al proyecto y la importancia del cuidado al cuidador, entre otros aspectos. El cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado, a un familiar en situación de fragilidad, no existiendo precedentes en la historia de nuestro país de esta nueva condición, con el consiguiente impacto físico y psicológico las vidas de los/las familiares cuidadores. De ahí que se haya puesto en valor la importancia del papel de la persona cuidadora.

Seguro que te interesa este artículo:

7 Signos de Burnout en el Cuidador

El evento, organizado por la Fundación Salud y Comunidad, ha contado con la colaboración de Alzheimer Catalunya Fundació, entidad responsable de la gestión de la fase piloto de la formación del proyecto. También, con la participación de Alphega Farmacia Alliance-Healthcare que ha aportado al proyecto uno de los soportes utilizados transversalmente en algunas de las sesiones, la guía práctica: “Guía del cuidador del paciente dependiente”.

Entre el gran número de personas asistentes al acto, que pueden contribuir a la difusión de este proyecto, se encontraban profesionales y cuidadores familiares procedentes de diferentes Espacios Sociales REMS (Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) de la Fundació Catalunya-La Pedrera, de Alzheimer Catalunya Fundació, SIONA, Federació Salut Mental Catalunya, Alphega Farmacia (Alliance Healthcare), del Hogar “La Verneda” y  de la asociación ASPEDIM que gestiona el proyecto “Oriol” de acogimiento familiar para personas adultas con discapacidad.

También se ha contado con la presencia de representantes y la empresa especializada en consultoría y formación Dignetik que gestiona el proyecto “Escuela de Cuidadores” de Obra Social “laCaixa”, con la que compartimos los mismos valores esenciales en el ámbito del cuidado.

Fundación Salud y Comunidad

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. FSC está presente en 10 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Cantabria y La Rioja).

Desde sus orígenes, se configuró como una entidad sensibilizada con problemáticas comunitarias de diversa índole, particularmente con la prevención y el tratamiento del alcoholismo, del tabaquismo y de otras drogodependencias, así como del VIH/SIDA y con la atención a las personas mayores dependientes.

En la actualidad, FSC gestiona más de 100 centros y proyectos. La organización cuenta en estos momentos con más de 1.600 profesionales contratados y más de 300 voluntarios/as en sus diferentes áreas de trabajo.